Asociación entre la exposición al frío y el asma: Revisión sistemática y meta-análisis, 1965-2015

Germán Zuluaga Ramírez, Iván Sarmiento Combariza, Juan Pimentel González, Neil Andersson

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivos: realizar una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales y experimentales que exploren la relación entre asma y exposición al frío

Materiales y Métodos: revisión sistemática de estudios experimentales y observacionales publicados hasta agosto de 2015 en Pubmed, Embase y Lilacs. Dos investigadores seleccionaron estudios midiendo la ocurrencia de asma tras la exposición a diferentes temperaturas ambientales. Usando un modelo de efectos aleatorios en RevMan 5.3, un meta-análisis calculó un resumen de Odds Ratio ponderado con intervalos de confianza de 95%. Un análisis de sensibilidad identificó la influencia de cada estudio. Análisis de subgrupo identificaron las medidas de resumen de acuerdo a tipo de exposición al frío y diseño de estudio. Finalmente, medimos heterogeneidad y riesgo de sesgos.

Resultados: encontramos 86 estudios explorando la relación entre la exposición al frío y el asma. Incluimos 11.6% (10/86) de los estudios en el meta-análisis y encontramos una asociación entre la exposición al frío y asma en todos los estudios (ORw 2.0 95%CI 1.28-3.14), en el subgrupo de estudios experimentales (ORw 3.8 IC95% 1.70-8.86), y aire frío ambiental (ORw 1.59 IC95% 1.10-2.30). Los estudios tienen alto riesgo de sesgos y heterogeneidad [I2 :63.1% (27%-81.4%)].

Conclusiones: los resultados apoyan la hipótesis de una asociación entre asma y exposición al frío. Este estudio invita a explorar los conceptos de la medicina tradicional para la prevención y cuidado de enfermedades respiratorias.

Palabras clave: Salud respiratoria, asma, factores culturales, medicina tradicional, epidemiología intercultural.
Título traducido de la contribuciónAssociation between cold exposure and asthma: Systematic review and meta-analysis, 1965-2015
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)158-177
Número de páginas20
PublicaciónSalud Uninorte
Volumen36
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Asociación entre la exposición al frío y el asma: Revisión sistemática y meta-análisis, 1965-2015'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto