Aspectos prácticos del proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)

Laura Victoria García-Matamoros, Ana Cecilia Restrepo Escobar

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

Resumen

Los TBI (Tratado Bilateral de Inversión) o también denominado los APPI (Acuerdo de
Protección y Promoción de las Inversiones) son acuerdos que buscan la Protección y
la Promoción de las inversiones que hagan los nacionales de un Estado en otro Estado
conocido como el “Estado Receptor”.
Los TBI y APPI fueron concebidos dentro del proceso de descolonización que le
siguió a la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a que los Estados que habían colonizado
otros territorios, ahora Estados soberanos y sus nacionales, seguían teniendo
fuertes lazos e intereses económicos. Con el ánimo de protegerse de posibles expropiaciones,
los Estados europeos liderados por Alemania, firmaron un número importante
de TBI y APPI, no solamente con sus antiguas colonias, sino con otras. De esta manera,
Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Bélgica y Suecia suscribieron al menos cuarenta
tratados de este tipo con varios Estados asiáticos, africanos y del medio oriente entre
1959 y 1965.
Estados Unidos se demoró unos veinte o treinta años más, porque los estadounidenses
no solamente aspiraban a obtener protección para sus inversionistas, sino que
además solicitaban que se abriera y liberara la economía de los Estados firmantes.
Finalmente, fue en la administración de Ronald Reagan que los Estados Unidos
comenzó a suscribirlos.
Idioma originalEnglish (US)
Número de páginas121
EstadoPublished - 2016

Huella dactilar

Inversion
Ronald Reagan

Citar esto

@techreport{5d3ad8ca537849f58006040a1bb088c7,
title = "Aspectos pr{\'a}cticos del proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)",
abstract = "Los TBI (Tratado Bilateral de Inversi{\'o}n) o tambi{\'e}n denominado los APPI (Acuerdo de Protecci{\'o}n y Promoci{\'o}n de las Inversiones) son acuerdos que buscan la Protecci{\'o}n y la Promoci{\'o}n de las inversiones que hagan los nacionales de un Estado en otro Estado conocido como el “Estado Receptor”. Los TBI y APPI fueron concebidos dentro del proceso de descolonizaci{\'o}n que le sigui{\'o} a la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a que los Estados que hab{\'i}an colonizado otros territorios, ahora Estados soberanos y sus nacionales, segu{\'i}an teniendo fuertes lazos e intereses econ{\'o}micos. Con el {\'a}nimo de protegerse de posibles expropiaciones, los Estados europeos liderados por Alemania, firmaron un n{\'u}mero importante de TBI y APPI, no solamente con sus antiguas colonias, sino con otras. De esta manera, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, B{\'e}lgica y Suecia suscribieron al menos cuarenta tratados de este tipo con varios Estados asi{\'a}ticos, africanos y del medio oriente entre 1959 y 1965. Estados Unidos se demor{\'o} unos veinte o treinta a{\~n}os m{\'a}s, porque los estadounidenses no solamente aspiraban a obtener protecci{\'o}n para sus inversionistas, sino que adem{\'a}s solicitaban que se abriera y liberara la econom{\'i}a de los Estados firmantes. Finalmente, fue en la administraci{\'o}n de Ronald Reagan que los Estados Unidos comenz{\'o} a suscribirlos.",
author = "Garc{\'i}a-Matamoros, {Laura Victoria} and {Restrepo Escobar}, {Ana Cecilia}",
year = "2016",
language = "English (US)",
type = "WorkingPaper",

}

TY - UNPB

T1 - Aspectos prácticos del proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)

AU - García-Matamoros, Laura Victoria

AU - Restrepo Escobar , Ana Cecilia

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Los TBI (Tratado Bilateral de Inversión) o también denominado los APPI (Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones) son acuerdos que buscan la Protección y la Promoción de las inversiones que hagan los nacionales de un Estado en otro Estado conocido como el “Estado Receptor”. Los TBI y APPI fueron concebidos dentro del proceso de descolonización que le siguió a la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a que los Estados que habían colonizado otros territorios, ahora Estados soberanos y sus nacionales, seguían teniendo fuertes lazos e intereses económicos. Con el ánimo de protegerse de posibles expropiaciones, los Estados europeos liderados por Alemania, firmaron un número importante de TBI y APPI, no solamente con sus antiguas colonias, sino con otras. De esta manera, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Bélgica y Suecia suscribieron al menos cuarenta tratados de este tipo con varios Estados asiáticos, africanos y del medio oriente entre 1959 y 1965. Estados Unidos se demoró unos veinte o treinta años más, porque los estadounidenses no solamente aspiraban a obtener protección para sus inversionistas, sino que además solicitaban que se abriera y liberara la economía de los Estados firmantes. Finalmente, fue en la administración de Ronald Reagan que los Estados Unidos comenzó a suscribirlos.

AB - Los TBI (Tratado Bilateral de Inversión) o también denominado los APPI (Acuerdo de Protección y Promoción de las Inversiones) son acuerdos que buscan la Protección y la Promoción de las inversiones que hagan los nacionales de un Estado en otro Estado conocido como el “Estado Receptor”. Los TBI y APPI fueron concebidos dentro del proceso de descolonización que le siguió a la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a que los Estados que habían colonizado otros territorios, ahora Estados soberanos y sus nacionales, seguían teniendo fuertes lazos e intereses económicos. Con el ánimo de protegerse de posibles expropiaciones, los Estados europeos liderados por Alemania, firmaron un número importante de TBI y APPI, no solamente con sus antiguas colonias, sino con otras. De esta manera, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Bélgica y Suecia suscribieron al menos cuarenta tratados de este tipo con varios Estados asiáticos, africanos y del medio oriente entre 1959 y 1965. Estados Unidos se demoró unos veinte o treinta años más, porque los estadounidenses no solamente aspiraban a obtener protección para sus inversionistas, sino que además solicitaban que se abriera y liberara la economía de los Estados firmantes. Finalmente, fue en la administración de Ronald Reagan que los Estados Unidos comenzó a suscribirlos.

UR - http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11946

M3 - Working paper

BT - Aspectos prácticos del proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)

ER -