Artículos originales Cultivo primario de queratinocitos humanos sembrados en submucosa intestinal porcina

Ángela Ximena Amórtegui, Sandra Rocío Ramírez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En el campo de la regeneración de piel, la ingeniería de tejidos busca superar las limitaciones asociadas con el uso de autoinjertos inmediatos, dado que la elección de una región donante en el paciente, constituye un riesgo para el mismo, además de ser insuficiente cuando la lesión es extensa. Se ha comprobado que el empleo de la submucosa del intestino delgado de cerdo (SIS) (por la sigla en inglés small intestinal submucosa), por su especial composición, como biomaterial de relleno para tratar lesiones, disminuye el dolor y la inflamación desde su primera aplicación y favorece la movilidad temprana de la región lesionada. Con el fin de determinar la utilidad de SIS, como sustituto epidérmico, en el presente estudio se desarrolló un protocolo para el cultivo primario de queratinocitos humanos, provenientes de prepucios infantiles, sobre una matriz de SIS como soporte. Se evaluó el potencial de adherencia y la capacidad de proliferación de queratinocitos sobre este sustrato.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)08-22
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen6
N.º3
EstadoPublished - dic 1 2008

Huella dactilar

Keratinocytes
proliferation
Intestines
pain
infant
Swine
engineering
Foreskin
Wounds and Injuries
Biocompatible Materials
Tissue Engineering
Small Intestine
Regeneration
Tissue Donors
Inflammation
Transplants
Pain
Skin

Citar esto

@article{2bc6102af695438ab8c732a476945326,
title = "Art{\'i}culos originales Cultivo primario de queratinocitos humanos sembrados en submucosa intestinal porcina",
abstract = "En el campo de la regeneraci{\'o}n de piel, la ingenier{\'i}a de tejidos busca superar las limitaciones asociadas con el uso de autoinjertos inmediatos, dado que la elecci{\'o}n de una regi{\'o}n donante en el paciente, constituye un riesgo para el mismo, adem{\'a}s de ser insuficiente cuando la lesi{\'o}n es extensa. Se ha comprobado que el empleo de la submucosa del intestino delgado de cerdo (SIS) (por la sigla en ingl{\'e}s small intestinal submucosa), por su especial composici{\'o}n, como biomaterial de relleno para tratar lesiones, disminuye el dolor y la inflamaci{\'o}n desde su primera aplicaci{\'o}n y favorece la movilidad temprana de la regi{\'o}n lesionada. Con el fin de determinar la utilidad de SIS, como sustituto epid{\'e}rmico, en el presente estudio se desarroll{\'o} un protocolo para el cultivo primario de queratinocitos humanos, provenientes de prepucios infantiles, sobre una matriz de SIS como soporte. Se evalu{\'o} el potencial de adherencia y la capacidad de proliferaci{\'o}n de queratinocitos sobre este sustrato.",
author = "Am{\'o}rtegui, {{\'A}ngela Ximena} and Ram{\'i}rez, {Sandra Roc{\'i}o}",
year = "2008",
month = "12",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "6",
pages = "08--22",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "3",

}

Artículos originales Cultivo primario de queratinocitos humanos sembrados en submucosa intestinal porcina. / Amórtegui, Ángela Ximena; Ramírez, Sandra Rocío.

En: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 6, N.º 3, 01.12.2008, p. 08-22.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Artículos originales Cultivo primario de queratinocitos humanos sembrados en submucosa intestinal porcina

AU - Amórtegui, Ángela Ximena

AU - Ramírez, Sandra Rocío

PY - 2008/12/1

Y1 - 2008/12/1

N2 - En el campo de la regeneración de piel, la ingeniería de tejidos busca superar las limitaciones asociadas con el uso de autoinjertos inmediatos, dado que la elección de una región donante en el paciente, constituye un riesgo para el mismo, además de ser insuficiente cuando la lesión es extensa. Se ha comprobado que el empleo de la submucosa del intestino delgado de cerdo (SIS) (por la sigla en inglés small intestinal submucosa), por su especial composición, como biomaterial de relleno para tratar lesiones, disminuye el dolor y la inflamación desde su primera aplicación y favorece la movilidad temprana de la región lesionada. Con el fin de determinar la utilidad de SIS, como sustituto epidérmico, en el presente estudio se desarrolló un protocolo para el cultivo primario de queratinocitos humanos, provenientes de prepucios infantiles, sobre una matriz de SIS como soporte. Se evaluó el potencial de adherencia y la capacidad de proliferación de queratinocitos sobre este sustrato.

AB - En el campo de la regeneración de piel, la ingeniería de tejidos busca superar las limitaciones asociadas con el uso de autoinjertos inmediatos, dado que la elección de una región donante en el paciente, constituye un riesgo para el mismo, además de ser insuficiente cuando la lesión es extensa. Se ha comprobado que el empleo de la submucosa del intestino delgado de cerdo (SIS) (por la sigla en inglés small intestinal submucosa), por su especial composición, como biomaterial de relleno para tratar lesiones, disminuye el dolor y la inflamación desde su primera aplicación y favorece la movilidad temprana de la región lesionada. Con el fin de determinar la utilidad de SIS, como sustituto epidérmico, en el presente estudio se desarrolló un protocolo para el cultivo primario de queratinocitos humanos, provenientes de prepucios infantiles, sobre una matriz de SIS como soporte. Se evaluó el potencial de adherencia y la capacidad de proliferación de queratinocitos sobre este sustrato.

M3 - Artículo

VL - 6

SP - 8

EP - 22

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 3

ER -