Aproximación a las modas administrativas desde algunos conceptos sociológicos: El caso de la reingeniería

Andrés Alberto Mariño Arévalo, Carlos Alberto Rodríguez-Romero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las modas administrativas, como desarrollos teóricos contemporáneos de la administración, se han caracterizado por ser coyunturales, y responder a las necesidades de la economía de mercado, que busca de alguna manera, en la administración, soluciones para salir de las crisis en las cuales se ha visto inmersa en los últimos años. El artículo plantea un análisis a la reingeniería como uno de los desarrollos más representativos del fenómeno de las modas administrativas, comprendiendo su contexto de surgimiento, sus principales características y el porqué de la denominación dada, para poder analizarlos a la luz de algunos planteamientos provenientes de otras disciplinas como el 'chantaje a la ilustración', la ontología crítica de sí mismo y la interrelación organización - sujeto. Estos desarrollos se han alejado de los aportes que se dan desde otras ramas del conocimiento, como la psicología, la sociología, la antropología o las ciencias políticas, entre otras, en el marco de un reconocimiento de la complejidad propia de las organizaciones y, así, reivindicar el papel central que debe ocupar el ser humano en las organizaciones, y que ha impedido que la gestión de organizaciones sirva como un eje de crecimiento y desarrollo socioeconómico.
Título traducido de la contribuciónAn Approach to Administrative Fads From the Standpoint of Certain Sociological Concepts: The Case of Reengineering
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)77-90
Número de páginas23
PublicaciónInnovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Volumen21
N.º41
EstadoPublicada - jul. 1 2011

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aproximación a las modas administrativas desde algunos conceptos sociológicos: El caso de la reingeniería'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto