Aproximación a las capacidades de investigación en discapacidad en Colombia

Clara Duarte-Cuervo, Aleida Fernández-Moreno, Israel Cruz-Velandia, Solángel García-Ruiz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Antecedentes. El artículo explora las capacidades de investigación en el campo de la discapacidad en varias regiones de Colombia; se configura como una fase de la investigación macro sobre la agenda colombiana de investigaciones en discapacidad.

Objetivo. Contribuir a la identificación de los actores que realizan investigación en discapacidad en diferentes ciudades y con ello aproximarse al rastreo de las capacidades de investigación en discapacidad en el país.

Materiales y métodos. Estudio descriptivo-exploratorio a partir de una encuesta en papel aplicada a personas interesadas y vinculadas de alguna manera con la investigación en el campo de la discapacidad en siete ciudades del país.

Resultados. Se identificaron 88 actores que hacen investigación en discapacidad en el país; estos incluyen 45 grupos de investigación, 28 organizaciones de y para personas con discapacidades y 15 entidades gubernamentales. Se observa una concentración de estos actores en las principales ciudades, sobre todo en Bogotá.

Conclusión. Es importante explorar el funcionamiento de redes y alianzas fundadas en los intereses comunes de los grupos u organizaciones.
Título traducido de la contribuciónApproach to research capacity on disability in Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)S13-S24
PublicaciónRevista Facultad de Medicina
Volumen63
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep. 1 2015

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aproximación a las capacidades de investigación en discapacidad en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto