Geopolítica sistémica aplicada: un modelo para entender las dinámicas cambiantes del sistema internacional

Vicente Torrijos Rivera, Andrés Pérez Carvajal

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Encontrar un marco de análisis que permita comprender las complejas dinámicas del sistema internacional después del 11 de septiembre de 2001 se ha convertido en el reto principal de la disciplina de las relaciones internacionales. La corriente sistémica de la geopolítica ha abordado esta compleja tarea, planteando un mundo interconectado e interdependiente donde los agentes del sistema compiten en diferentes campos de acción, con miras a establecer relaciones de dominación que les permitan a unos influir sobre el comportamiento de los otros. Es así que, tomando como base los postulados de Gérard Dussouy en torno a la geopolítica sistémica y el subsistema suramericano como campo de pruebas, este artículo aborda esta discusión proponiendo un modelo de análisis complementario que permita abordar el papel de los agentes no estatales dentro del sistema internacional y la interconexión entre campos de acción como principio de empoderamiento dentro de las relaciones globales.
Título traducido de la contribuciónApplied systemic geopolitics: a model for understanding the changing dynamics of the international system
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)35-56
PublicaciónRevista Científica General José María Córdova
Volumen12
N.º14
EstadoPublicada - jul. 1 2014

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Geopolítica sistémica aplicada: un modelo para entender las dinámicas cambiantes del sistema internacional'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto