Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento

Antonio M. Cruz, Sandra P. Usaquén-Perilla, Nidia N. Vanegas-Pabón, Carolina Lopera

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

Objetivo Utilizar técnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una institución de salud.

Métodos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 áreas pilotos (264 equipos médicos). Se aplican técnicas de clustering usando 26 variables. Entre las más significativas: el tiempo de respuesta (RT), la duración de las intervenciones (DR), la disponibilidad y el tiempo de cambio de estado (TAT).

Resultados La obsolescencia del equipo biomédico en promedio es de 0,78. Se identifican 4 grupos de proveedores de servicios. Grupos (1 y 3): Mejor desempeño, menores valores de TAT, RT y DR; cuyos proveedores son: O, L, C, B, I, S, H, F, G; representan el 56 % del total; con valores de TAT entre: 1,4 días proveedor: J, representa el 6 % del total de la muestra analizada.

Conclusiones La metodología empleada permitió caracterizar el inventario de equipos médicos y a los proveedores de servicios de mantenimiento. La técnica de conglomerados demostró ser efectiva para identificar los proveedores más competitivos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)464-473
Número de páginas10
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen12
N.º3
EstadoPublicada - ene 1 2010

    Huella digital

Citar esto