Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento

Antonio M. Cruz, Sandra P. Usaquén-Perilla, Nidia N. Vanegas-Pabón, Carolina Lopera

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Objetivo Utilizar técnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una institución de salud.

Métodos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 áreas pilotos (264 equipos médicos). Se aplican técnicas de clustering usando 26 variables. Entre las más significativas: el tiempo de respuesta (RT), la duración de las intervenciones (DR), la disponibilidad y el tiempo de cambio de estado (TAT).

Resultados La obsolescencia del equipo biomédico en promedio es de 0,78. Se identifican 4 grupos de proveedores de servicios. Grupos (1 y 3): Mejor desempeño, menores valores de TAT, RT y DR; cuyos proveedores son: O, L, C, B, I, S, H, F, G; representan el 56 % del total; con valores de TAT entre: 1,4 días proveedor: J, representa el 6 % del total de la muestra analizada.

Conclusiones La metodología empleada permitió caracterizar el inventario de equipos médicos y a los proveedores de servicios de mantenimiento. La técnica de conglomerados demostró ser efectiva para identificar los proveedores más competitivos.
Título traducido de la contribuciónApplying the clustering technique for characterising maintenance outsourcing
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)464-473
Número de páginas10
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen12
N.º3
EstadoPublicada - ene 1 2010

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto