Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento

Antonio M. Cruz, Sandra P. Usaquén-Perilla, Nidia N. Vanegas-Pabón, Carolina Lopera

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

Objetivo Utilizar técnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una institución de salud.

Métodos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 áreas pilotos (264 equipos médicos). Se aplican técnicas de clustering usando 26 variables. Entre las más significativas: el tiempo de respuesta (RT), la duración de las intervenciones (DR), la disponibilidad y el tiempo de cambio de estado (TAT).

Resultados La obsolescencia del equipo biomédico en promedio es de 0,78. Se identifican 4 grupos de proveedores de servicios. Grupos (1 y 3): Mejor desempeño, menores valores de TAT, RT y DR; cuyos proveedores son: O, L, C, B, I, S, H, F, G; representan el 56 % del total; con valores de TAT entre: 1,4 días proveedor: J, representa el 6 % del total de la muestra analizada.

Conclusiones La metodología empleada permitió caracterizar el inventario de equipos médicos y a los proveedores de servicios de mantenimiento. La técnica de conglomerados demostró ser efectiva para identificar los proveedores más competitivos.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)464-473
Número de páginas10
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen12
N.º3
EstadoPublished - ene 1 2010

Huella dactilar

Outsourced Services
Cluster Analysis
Maintenance
Equipment and Supplies
Reaction Time
Health

Citar esto

Cruz, A. M., Usaquén-Perilla, S. P., Vanegas-Pabón, N. N., & Lopera, C. (2010). Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento. Revista de Salud Publica, 12(3), 464-473.
Cruz, Antonio M. ; Usaquén-Perilla, Sandra P. ; Vanegas-Pabón, Nidia N. ; Lopera, Carolina. / Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento. En: Revista de Salud Publica. 2010 ; Vol. 12, N.º 3. pp. 464-473.
@article{93a0d7f4ccfb40b0b41c76e63f1b1bcf,
title = "Aplicaci{\'o}n de t{\'e}cnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento",
abstract = "Objetivo Utilizar t{\'e}cnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una instituci{\'o}n de salud.M{\'e}todos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 {\'a}reas pilotos (264 equipos m{\'e}dicos). Se aplican t{\'e}cnicas de clustering usando 26 variables. Entre las m{\'a}s significativas: el tiempo de respuesta (RT), la duraci{\'o}n de las intervenciones (DR), la disponibilidad y el tiempo de cambio de estado (TAT). Resultados La obsolescencia del equipo biom{\'e}dico en promedio es de 0,78. Se identifican 4 grupos de proveedores de servicios. Grupos (1 y 3): Mejor desempe{\~n}o, menores valores de TAT, RT y DR; cuyos proveedores son: O, L, C, B, I, S, H, F, G; representan el 56 {\%} del total; con valores de TAT entre: 1,4 d{\'i}as proveedor: J, representa el 6 {\%} del total de la muestra analizada.Conclusiones La metodolog{\'i}a empleada permiti{\'o} caracterizar el inventario de equipos m{\'e}dicos y a los proveedores de servicios de mantenimiento. La t{\'e}cnica de conglomerados demostr{\'o} ser efectiva para identificar los proveedores m{\'a}s competitivos.",
author = "Cruz, {Antonio M.} and Usaqu{\'e}n-Perilla, {Sandra P.} and Vanegas-Pab{\'o}n, {Nidia N.} and Carolina Lopera",
year = "2010",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "12",
pages = "464--473",
number = "3",

}

Cruz, AM, Usaquén-Perilla, SP, Vanegas-Pabón, NN & Lopera, C 2010, 'Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento', Revista de Salud Publica, vol. 12, n.º 3, pp. 464-473.

Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento. / Cruz, Antonio M.; Usaquén-Perilla, Sandra P.; Vanegas-Pabón, Nidia N.; Lopera, Carolina.

En: Revista de Salud Publica, Vol. 12, N.º 3, 01.01.2010, p. 464-473.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento

AU - Cruz, Antonio M.

AU - Usaquén-Perilla, Sandra P.

AU - Vanegas-Pabón, Nidia N.

AU - Lopera, Carolina

PY - 2010/1/1

Y1 - 2010/1/1

N2 - Objetivo Utilizar técnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una institución de salud.Métodos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 áreas pilotos (264 equipos médicos). Se aplican técnicas de clustering usando 26 variables. Entre las más significativas: el tiempo de respuesta (RT), la duración de las intervenciones (DR), la disponibilidad y el tiempo de cambio de estado (TAT). Resultados La obsolescencia del equipo biomédico en promedio es de 0,78. Se identifican 4 grupos de proveedores de servicios. Grupos (1 y 3): Mejor desempeño, menores valores de TAT, RT y DR; cuyos proveedores son: O, L, C, B, I, S, H, F, G; representan el 56 % del total; con valores de TAT entre: 1,4 días proveedor: J, representa el 6 % del total de la muestra analizada.Conclusiones La metodología empleada permitió caracterizar el inventario de equipos médicos y a los proveedores de servicios de mantenimiento. La técnica de conglomerados demostró ser efectiva para identificar los proveedores más competitivos.

AB - Objetivo Utilizar técnicas de clustering para caracterizar a los proveedores de servicios de mantenimiento de una institución de salud.Métodos El estudio analiza el inventario del equipamiento perteneciente a 7 áreas pilotos (264 equipos médicos). Se aplican técnicas de clustering usando 26 variables. Entre las más significativas: el tiempo de respuesta (RT), la duración de las intervenciones (DR), la disponibilidad y el tiempo de cambio de estado (TAT). Resultados La obsolescencia del equipo biomédico en promedio es de 0,78. Se identifican 4 grupos de proveedores de servicios. Grupos (1 y 3): Mejor desempeño, menores valores de TAT, RT y DR; cuyos proveedores son: O, L, C, B, I, S, H, F, G; representan el 56 % del total; con valores de TAT entre: 1,4 días proveedor: J, representa el 6 % del total de la muestra analizada.Conclusiones La metodología empleada permitió caracterizar el inventario de equipos médicos y a los proveedores de servicios de mantenimiento. La técnica de conglomerados demostró ser efectiva para identificar los proveedores más competitivos.

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 464

EP - 473

IS - 3

ER -

Cruz AM, Usaquén-Perilla SP, Vanegas-Pabón NN, Lopera C. Aplicación de técnicas de clustering para caracterizar proveedores de servicios de mantenimiento. Revista de Salud Publica. 2010 ene 1;12(3):464-473.