Application of real-time PCR assays for the diagnosis of histoplasmosis using three molecular targets in human FFPE tissues and whole-blood

Título traducido de la contribución: Evaluación de un ensayo de flujo lateral de antígeno histoplasmático para el diagnóstico rápido de la histoplasmosis progresiva diseminada en pacientes con SIDA.

Luisa F. López, Oliver Keatinge Clay, Diego H. Cáceres, Beatriz L. Gómez

Producción científica: Contribución a una conferenciaResumenrevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: La histoplasmosis es una causa importante de mortalidad en las personas que viven con el VIH y el SIDA (PVVS), especialmente en países donde los pacientes tienen un acceso limitado a las terapias antirretrovirales y a las pruebas de diagnóstico. En las PVVS, la forma progresiva diseminada de la histoplasmosis (HDP) puede ser mortal sin tratamiento. El diagnóstico temprano es crítico para proporcionar el tratamiento adecuado, sin embargo, el diagnóstico actual por cultivo puede tomar semanas y la serología puede ser falsamente negativa en las primeras etapas de la infección o como resultado de la inmunosupresión en estos pacientes. La detección del antígeno del histoplasma en las muestras de los pacientes mejora la sensibilidad y la puntualidad del diagnóstico, pero el método actual mediante inmunoensayo enzimático debe ser realizado por personal altamente capacitado en laboratorios especializados. Recientemente, el desarrollo de la tecnología de flujo lateral ha proporcionado un método que es fácil de usar y puede realizarse en un entorno más cercano al paciente. En este estudio, se evaluó un ensayo de flujo lateral (LFA) para la detección de antígeno de Histoplasma en sueros. Métodos: Utilizando un LFA de MiraVista Diagnostics para la detección del antígeno del histoplasma, se evaluaron 47 muestras de suero: 19 de pacientes con SIDA y PDH probada en cultivo y 28 de pacientes con otras infecciones micóticas y bacterianas, así como personas sanas. Los dispositivos LFA fueron leídos por el ojo humano y el lector automatizado. Resultados: Cuando la prueba de LFA fue leída por el ojo humano, la sensibilidad era del 95% y la especificidad del 82%. Utilizando un lector automatizado, la sensibilidad fue del 89% y la especificidad del 89%. El índice de Kappa comparado con el ojo humano y el lector automatizado fue de 0,87. Las reacciones cruzadas se observaron principalmente en muestras de pacientes con diagnóstico probado de paracoccidioidomicosis. Conclusión: El MiraVista Diagnostics LFA tuvo un alto rendimiento analítico y un buen acuerdo entre el ojo humano y el lector automatizado. Esta LFA permite realizar pruebas de antígenos de histoplasma con un mínimo de equipo de laboratorio y requisitos de infraestructura. Basado en estos resultados, este nuevo método es una opción viable para el diagnóstico rápido de la PDH. LFA proporciona resultados altamente sensibles en <1 hora, siendo más rápido y más sensible a la PDH que otros ensayos inmunológicos, como ELISA (de tres a cinco horas; >90% de sensibilidad), inmunodifusión y fijación del complemento (dos días; ∼% de sensibilidad), y pruebas microbiológicas convencionales, incluyendo examen histopatológico (uno a dos días; ∼% de sensibilidad) y cultivo (dos a cuatro semanas; ∼% de sensibilidad). El diagnóstico oportuno de la HDP podría tener un impacto en la salud pública al iniciar un tratamiento temprano, reduciendo así la mortalidad.
Título traducido de la contribuciónEvaluación de un ensayo de flujo lateral de antígeno histoplasmático para el diagnóstico rápido de la histoplasmosis progresiva diseminada en pacientes con SIDA.
Idioma originalInglés estadounidense
PáginasS1-S159
Número de páginas1
DOI
EstadoPublicada - jun. 5 2018
EventoXI Encuentro Nacional de Investigadores en Enfermedades Infecciosas - Pereira, Colombia
Duración: ago. 2 2018ago. 4 2018

Conferencia

ConferenciaXI Encuentro Nacional de Investigadores en Enfermedades Infecciosas
País/TerritorioColombia
CiudadPereira
Período8/2/188/4/18

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluación de un ensayo de flujo lateral de antígeno histoplasmático para el diagnóstico rápido de la histoplasmosis progresiva diseminada en pacientes con SIDA.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto