Apparent False Lateralization of Seizure Onset by Scalp EEG in Temporal Lobe Epilepsy Associated with Cerebral Cavernous Malformation: A Case Report and Overview

Título traducido de la contribución: Aparente falsa lateralización epileptica por EEG en epilepsia del lobulo temporal asociado con cavernoma: reporte de caso y revisión.

Mariana Gaviria Carrillo, Mauricio Orlando Nava Mesa, Jonathan Lopez, Jesus Hernan Rodriguez, Ivan Gaona, Gloria Ortiz‐Guerrero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

La falsa lateralización del inicio ictal por electroencefalograma (EEG) del cuero cabelludo es una entidad poco frecuente que se ha descrito en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial asociada a esclerosis hipocampal (HS). En estos casos, se ha propuesto una tendencia a las convulsiones rápidas que se diseminan a través del sistema fronto-límbico y las vías comisurales del hipocampo hacia el hemisferio contralateral. Las malformaciones cavernosas cerebrales (CCM), que constituyen una colección de pequeños vasos sanguíneos configurados de forma anormal con estructuras irregulares, son una patología asociada a la epilepsia bien definida. Su asociación primaria con las convulsiones podría explicarse como resultado de cambios fisiológicos que afectan la corteza cerebral que rodea inmediatamente al CCM (un mecanismo epileptogénico que es relevante tanto para lesiones temporales como extratemporales) o como resultado de promover la epileptogenicidad en áreas remotas pero anatómicas. regiones del cerebro funcionalmente conectadas, un mecanismo que es particularmente relevante para las lesiones del lóbulo temporal. Hasta la fecha, ha habido solo dos publicaciones sobre la lateralización falsa de los inicios ictales por EEG en el cavernoma temporal, pero no en otras regiones. Aquí, presentamos un caso raro de aparente falsa lateralización del inicio ictal por EEG del cuero cabelludo en un paciente con un cavernoma de la circunvolución frontal medial izquierda (área motora suplementaria), y discutimos algunos mecanismos fisiopatológicos relevantes de falsa lateralización.
Título traducido de la contribuciónAparente falsa lateralización epileptica por EEG en epilepsia del lobulo temporal asociado con cavernoma: reporte de caso y revisión.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)1
Número de páginas15
PublicaciónBrain Sciences
Volumen9
N.º584
DOI
EstadoPublicada - ago. 24 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Aparente falsa lateralización epileptica por EEG en epilepsia del lobulo temporal asociado con cavernoma: reporte de caso y revisión.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto