Ansiedad, depresión y calidad de vida en personas adultas con VIH/SIDA y deterioro cognitivo leve.

Ximena Palacios Espinosa, Andrea Bibiana Criollo Gómez, Laura María Palomino Gaitán

Producción científica: Documento de TrabajoDocumento de trabajo

Resumen

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) han tenido a lo largo de los años un comportamiento epidemiológico que muestra la tendencia al aumento, de tal forma que ha llegado a considerarse como un problema de salud pública a nivel mundial. Sin embargo los tratamientos antiretrovirales han permitido que las personas con esta infección tengan una tasa de supervivencia mayor; pero ligado a esto, se han presentado efectos secundarios tales como problemas con la memoria y el funcionamiento cognitivo de estas personas. Además se ha encontrado que las personas con VIH/SIDA tienen algunas alteraciones en su área afectiva y generalmente ven afectada su calidad de vida.

Este es un estudio exploratorio descriptivo que tuvo por objeto describir la ansiedad, depresión y percepción de calidad de vida en 35 pacientes con VIH/SIDA con deterioro cognitivo leve, seleccionados por conveniencia. Se aplicaron tres cuestionarios, el BDI-II para evaluar la sintomatología depresiva; el BAI para evaluar la sintomatología ansiosa y el MOS-SF30 para evaluar la calidad de vida. Además, se realizó una entrevista semiestructurada para profundizar en la evaluación de estas tres variables. Dentro de los resultados se evidenció que todos los paciente presentan algún nivel de ansiedad y de depresión, evalúan su calidad de vida en un punto medio; ni óptima ni baja. Se discuten estos y otros resultados.
Título traducido de la contribuciónAnxiety, depression and quality of life in adults with HIV/AIDS and mild cognitive impairment
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad del Rosario
EstadoPublicada - jul. 8 2014

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Ansiedad, depresión y calidad de vida en personas adultas con VIH/SIDA y deterioro cognitivo leve.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto