Antibiotic treatment for ocular toxoplasmosis: a systematic review and meta-analysis: study protocol

John E. Feliciano-Alfonso, Andrés Vargas-Villanueva, María Alejandra Marín, Laura Triviño, Natalia Carvajal, Manuela Moreno, Tatiana Luna, Clara Lopez De Mesa, Juliana Muñoz-Ortiz, Alejandra De-La-Torre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

10 Citas (Scopus)

Resumen

La toxoplasmosis ocular (TO) es la causa más común de uveítis posterior, lo que lleva a una discapacidad visual en una alta proporción de pacientes. Los antibióticos y los corticosteroides reducen el riesgo de discapacidad visual permanente al reducir el tamaño de la cicatriz retinocoroidea, el riesgo de recurrencia, la gravedad y duración de los síntomas agudos. Aunque la TO es una causa muy común de uveítis infecciosa posterior, su tratamiento sigue siendo controvertido. A través de nuestra revisión sistemática y metaanálisis, nuestro objetivo es proporcionar la mejor información posible basada en la evidencia sobre la seguridad y la eficacia de los diferentes regímenes de antibióticos para TO. Métodos: Este protocolo de revisión sistemática se ha desarrollado en base a las directrices PRISMA-P para informar revisiones sistemáticas que evalúan las intervenciones de atención médica. Incluiremos todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados y no publicados que comparen diferentes antibióticos utilizados para el tratamiento de TO. Consideraremos los cambios en la agudeza visual, el número de recurrencias, la mejora o el empeoramiento de la inflamación ocular, el tamaño de la lesión y los efectos adversos como nuestros resultados. La evaluación, la extracción de datos y la evaluación de la calidad serán realizadas por dos revisores con los desacuerdos resueltos mediante discusión. Se excluirán los estudios que compararon antibióticos con placebo. Las revisiones serán evaluadas por su calidad y relevancia. Evaluaremos el riesgo de sesgo en cinco dominios de acuerdo con la herramienta del grupo Cochrane. El tipo de datos determinará las medidas del efecto del tratamiento. Utilizaremos un modelo de efectos aleatorios para calcular nuestro metanálisis, ya que los estudios elegibles representan poblaciones clínicamente variadas de participantes. Discusión: la fortaleza de nuestro estudio radicará en la naturaleza exhaustiva y sistemática de la búsqueda bibliográfica, así como en sus métodos para evaluar la calidad y analizar los datos de ECA. Teniendo en cuenta la controvertida eficacia del tratamiento para OT, nuestro estudio contribuirá a mejorar la evidencia existente sobre la efectividad de diferentes antibióticos. Se pueden realizar estudios futuros para aumentar la conciencia de los médicos sobre las terapias con antibióticos, mejorando la salud de los pacientes con OT.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo146
PublicaciónSystematic Reviews
Volumen8
N.º1
DOI
EstadoPublicada - jun. 20 2019

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Antibiotic treatment for ocular toxoplasmosis: a systematic review and meta-analysis: study protocol'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto