Antecedentes del control fiscal del Estado en Colombia: cien años de la Contraloría General de la República

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La Contraloría fue instituida en 1923 gracias a las recomendaciones realizadas por la misión Kemmerer que buscó el fortalecimiento y la mejora del control al poder del Estado, introduciendo nuevas instituciones del derecho anglosajón en Colombia. Sin embargo, la tradición jurídica colombiana ha contado con una fuerte influencia del derecho de Europa continental y por lo tanto el modelo colombiano es un hibrido entre modelo de auditoría anglosajón y los tribunales de cuenta de Europa Continental. La Constitución de 1991 buscó fortalecer la Contraloría y el control fiscal, pero en 2015 y 2019 fueron realizadas dos reformas constitucionales importantes al control del poder del Estado que han modificado el diseño institucional inicialmente planteado. Así, el presente artículo busca indagar cuáles han sido las dificultades para la efectiva implementación de los controles al poder en Colombia.
Título traducido de la contribuciónBackground of the fiscal control of the State in Colombia: : one hundred years of the Comptroller General of the Republic
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)41-71
Número de páginas30
PublicaciónA e C - Revista de Direito Administrativo e Constitucional
EstadoPublicada - sep. 15 2023

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Derecho

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Antecedentes del control fiscal del Estado en Colombia: cien años de la Contraloría General de la República'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto