Antecedentes de la reputación empresarial interna: El caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana

Mónica López-Santamaría, Marietta Bucheli Gómez, Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Edison Jair Duque Oliva

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación.
Título traducido de la contribuciónAntecedents of internal corporate reputation: The case of a Colombian Savings and Credit Cooperative
Idioma originalEspañol
Número de artículo71865
Páginas (desde-hasta)1-16
Número de páginas17
PublicaciónREVESCO Revista de Estudios Cooperativos
Volumen137
DOI
EstadoPublicada - ene. 8 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ciencias sociales (miscelánea)
  • Economía y econometría

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Antecedentes de la reputación empresarial interna: El caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto