Integración anatomoclínica desde la óptica de la enseñanza para la comprensión, a través de una sesión de angiología

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción
Se describe el diseño de una clase de angiología del curso de Anatomía a partir de un caso clínico, para mejorar la integración anatomoclínica.

Metodología
El caso se fundamenta en 3 ejes: a) enseñanza para la comprensión; b) fortalecimiento de capacidades genéricas, y c) enseñanza de la anatomía sin cadáveres.

Resultados
El tópico generativo fue un caso de herida por proyectil de arma de fuego que los estudiantes debían crear. Las metas de comprensión hicieron énfasis en la ubicación topográfica 3D de los órganos cardiovasculares. Los desempeños de comprensión incluyeron: a) mesas de disección virtual para crear los casos; b) modelos anatómicos para afianzar la anatomía descriptiva; c) anatomía viva con pintura corporal y examen físico por pares para reforzar competencias clínicas y éticas, y d) discusión grupal para el desarrollo de competencias clínicas, éticas y comunicativas.

Discusión
La actividad planteada centra el desarrollo del caso clínico en la comprensión de la anatomía en la génesis de la enfermedad, en la exploración clínica, el diagnóstico y el fortalecimiento de otras capacidades, además del conocimiento ético, la interpretación de imágenes diagnósticas, la comprensión tridimensional del cuerpo y el trabajo en equipo.
Título traducido de la contribuciónAnatomo-clinical integration from the optic of education for understanding, through a session of angiology
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)500-504
Número de páginas4
PublicaciónEducacion Medica
Volumen22
DOI
EstadoPublicada - nov. 1 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Integración anatomoclínica desde la óptica de la enseñanza para la comprensión, a través de una sesión de angiología'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto