Anastomosis ureteroureteral: Una alternativa para pacientes con enfermedad asociada a doble sistema colector

Yair Cadena González, Leonardo Mannuel Moreno, Camilo Orjuela, María Juliana Arcila, Gustavo Malo Rodríguez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción y objetivos
El doble sistema colector es una alteración renal congénita frecuente con una incidencia del 0,8%. Hay varias opciones de tratamiento disponibles para el uréter severamente dilatado o con reflujo asociado a un sistema duplicado, incluyendo heminefrectomía, anastomosis ureteroureteral y el reimplante ureterovesical. Nuestro objetivo es dar a conocer nuestra experiencia en la realización de la anastomosis ureteroureteral como una alternativa para pacientes con enfermedad asociada a doble sistema colector.

Materiales y métodos
Se realizó una revisión retrospectiva de historias clínicas de pacientes con doble sistema colector y enfermedades asociadas sometidos a anastomosis ureteroureteral entre julio de 2011 y abril de 2014. Se analizaron datos demográficos como edad, sexo, lateralidad y resultados postoperatorios.

Resultados
Un total de 10 pacientes fueron llevados a anastomosis: 7 mujeres y 3 hombres. La edad promedio de los pacientes fue de 5 años (1-13 años); 6 pacientes presentaban afección derecha; 9 pacientes cursaban con infección de vías urinarias; un paciente presentaba incontinencia urinaria permante; 4 pacientes tenían diagnóstico de uréter ectópico; 3 pacientes tenían ureterocele intravesical y 3 pacientes presentaban reflujo vesicoureteral al sistema inferior. Se realizaron 7 anastomosis del sistema superior al inferior y 3 del inferior al superior, todos por incisión de 2 cm inguinal. Todos los pacientes se derivaron con catéter doble J. Tras un tiempo de seguimiento de 11 meses de promedio, la totalidad de los pacientes están sin profilaxis, con dilatación resuelta, sin infecciones urinarias y sin incontinencia.

Conclusión
La anastomosis ureteroureteral es una alternativa fiable, segura y con mínima morbilidad. Es eficaz para el tratamiento de pacientes con enfermedad asociada a doble sistema colector.
Título traducido de la contribuciónUretero-ureteral anastomosis: An alternative for patients with duplicated collecting system associated diseases
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)150-154
Número de páginas5
PublicaciónUrologia Colombiana
Volumen24
N.º3
DOI
EstadoPublicada - dic. 1 2015
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Urología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Anastomosis ureteroureteral: Una alternativa para pacientes con enfermedad asociada a doble sistema colector'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto