Analyzing socio-ecological interactions through qualitative modeling. Forest conservation and implications for sustainability in the peri‑urban Bogota (Colombia)

Título traducido de la contribución: Analisis de interacciones socioecológicas a través de modelos cualitativos. Conservación de los bosques e implicaciones para la sostenibilidad en la zona periurbana de Bogotá (Colombia)

Maykol Rodriguez, Antonio Bodini, Francisco J. Escobedo, Nicola Clerici

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

Enmarcar las cuestiones ambientales en un contexto de sostenibilidad requiere que destaquemos las interdependencias entre factores ecológicos, sociales y económicos. En consecuencia, el sistema socioecológico (SES), que enfatiza la interacción entre las dinámicas ambientales y sociales, parece ser el marco apropiado para el análisis. Aplicamos este punto de vista para explorar cuestiones relativas a la conservación de los bosques remanentes de la zona periurbana de Bogotá (Colombia). Específicamente, caracterizamos este territorio como un SES a través de un conjunto parsimonioso de variables fundamentales entre dominios. Utilizando información basada en la elicitación, reconstruimos las interacciones entre estas variables para que su red interactiva pudiera visualizarse como dígrafos alternativos con signo. Analizamos estos modelos mediante Loop Analysis para mostrar que explotar la estructura de las interacciones puede ayudar a desenredar los mecanismos causales de la respuesta de los bosques remanentes y otros componentes de este SES a eventos naturales (pérdida de fertilidad del suelo), políticas (subsidios a la producción industrial) y eventos sociales (migración interna, activismo social) que asumimos como potenciales impulsores del cambio. Nuestros resultados destacan que la integración de variables ecológicas y sociales en una red interactiva única puede revelar importantes vínculos causales que hacen que los bosques remanentes sean inesperadamente vulnerables a ciertos impulsores, pero también que pueden ocurrir efectos beneficiosos inesperados, aclarando por qué los mismos impulsores del cambio pueden ser responsables tanto de la deforestación como de la deforestación. rebrote del bosque. En general, el análisis revela que las compensaciones entre los resultados ecológicos y sociales deseables son la regla y que los posibles resultados beneficiosos para todos en el triple resultado del paradigma de desarrollo sostenible son difíciles de lograr.
Título traducido de la contribuciónAnalisis de interacciones socioecológicas a través de modelos cualitativos. Conservación de los bosques e implicaciones para la sostenibilidad en la zona periurbana de Bogotá (Colombia)
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo109344
PublicaciónEcological Modelling
Volumen439
DOI
EstadoPublicada - nov. 6 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Modelado ecológico

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Analisis de interacciones socioecológicas a través de modelos cualitativos. Conservación de los bosques e implicaciones para la sostenibilidad en la zona periurbana de Bogotá (Colombia)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto