Analyzing biological and molecular characteristics and genomic damage induced by exposure to asbestos

Título traducido de la contribución: Analizar las características biológicas y moleculares y el daño genómico inducido por la exposición al amianto.

Diana Ospina, Victoria Eugenia Villegas, Giovanni Rodríguez-Leguizamón, Milena Rondón-Lagos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

16 Citas (Scopus)

Resumen

El amianto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes. Actualmente, alrededor de 125 millones de personas en todo el mundo están expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Según estimaciones mundiales, al menos 107.000 personas mueren cada año de cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis como resultado de la exposición ocupacional al asbesto. Actualmente se conoce la alta patogenicidad de este material, estando asociado al desarrollo de enfermedades pulmonares, de las cuales el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por exposición a este mineral. Las enfermedades pulmonares relacionadas con el amianto son un problema clínico común y un importante problema de salud en todo el mundo. Una extensa investigación ha identificado muchos mecanismos patogénicos importantes; sin embargo, los mecanismos moleculares precisos involucrados y el daño genómico generado que conducen al desarrollo de estas enfermedades no se comprenden completamente. Los modos de acción que subyacen a este tipo de enfermedad parecen diferir según el tipo de fibra, el aclaramiento pulmonar y la genética. Esto evidencia la necesidad de incrementar nuestro conocimiento sobre estos efectos sobre la salud humana. Esta revisión se centra en las características del amianto y el daño celular y genómico que se genera en los seres humanos a través de la exposición.
Título traducido de la contribuciónAnalizar las características biológicas y moleculares y el daño genómico inducido por la exposición al amianto.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)4997-5012
Número de páginas16
PublicaciónCancer Management and Research
Volumen11
DOI
EstadoPublicada - 2019

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Oncología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Analizar las características biológicas y moleculares y el daño genómico inducido por la exposición al amianto.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto