An exploration of the complex biogeographical history of the Neotropical banner-wing damselflies (Odonata: Polythoridae)

Título traducido de la contribución: Una exploración de la compleja historia biogeográfica de los caballitos del diablo neotropicales (Odonata: Polythoridae)

Melissa Sánchez-Herrera, Christopher D. Beatty, Renato Nunes, Renato Nunes, Camilo Salazar, Jessica L. Ware, Jessica L. Ware

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

12 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes
Los trópicos del Nuevo Mundo han experimentado un paisaje dinámico a lo largo de la historia evolutiva y albergan una gran diversidad de flora y fauna. Mientras que existen algunos estudios que abordan la diversificación en vertebrados y plantas neotropicales, todavía hay una falta de conocimiento en artrópodos. Aquí examinamos los patrones de diversificación temporal y espacial en la familia de caballitos del diablo Polythoridae, que comprende siete géneros con un total de 58 especies distribuidas en gran parte de América Central y del Sur.
Resultados
Nuestra filogenia calibrada en el tiempo para 48 especies sugiere que esta familia irradió durante el Eoceno tardío (~ 33 Ma), diversificándose durante el Mioceno. Al igual que otros grupos neotropicales, el Ancestro Común Más Reciente (ACMR) de la mayoría de los géneros de Polythoridae tiene un origen primario en los Andes del Norte, aunque el ACMR de al menos un género puede haber aparecido en la cuenca del Amazonas. Nuestro reloj molecular sugiere correlaciones con algunos eventos geográficos importantes, y nuestro modelado biogeográfico (con BioGeoBEARS y RASP) encontró una influencia significativa de la formación de los sistemas de Pebas y Acre en la diversificación temprana de estos damiselas, aunque la evidencia de la influencia del surgimiento de las diferentes cordilleras andinas fue mixta. Las tasas de diversificación han sido uniformes en todos los géneros, excepto en uno -Polythore- en el que un aumento significativo a finales del Plioceno (~ 3 mya) puede haber sido influenciado por el reciente levantamiento andino.
Conclusión
Los modelos biogeográficos implementados aquí sugieren que los Sistemas de Pebas y Acre fueron eventos geológicos significativos asociados con la diversificación de esta familia de damiselas; mientras que la diversificación en el árbol muestra cierta correlación con los eventos de construcción de montañas, es posible que otros cambios abióticos y bióticos durante nuestro período de estudio hayan influido también en la diversificación. La alta tasa de diversificación observada en Polythore podría explicarse por el levantamiento tardío de los Andes del Norte. Sin embargo, es posible que otros factores intrínsecos, como la selección sexual y natural que actúa sobre los patrones de color, estén implicados en la diversificación de este género.
Título traducido de la contribuciónUna exploración de la compleja historia biogeográfica de los caballitos del diablo neotropicales (Odonata: Polythoridae)
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo74
Páginas (desde-hasta)1-14
Número de páginas14
PublicaciónBMC Evolutionary Biology
Volumen20
N.º1
DOI
EstadoPublicada - jun. 24 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ecología, evolución, comportamiento y sistemática

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Una exploración de la compleja historia biogeográfica de los caballitos del diablo neotropicales (Odonata: Polythoridae): Polythoridae)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto