Análisis de Muestras de Orina para la detección molecular de enfermedades infecciosas. Aplicación en la identificación de Citomegalovirus Humano.

Dora Janeth Fonseca Mendoza, Andrés Julian Gutierrez Escobar, Heidi Eliana Mateus Arbelaez, Claudia Tamar Silva Aldana, Nora Constanza Contreras Bravo, Alejandro Giraldo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La implementación de metodologías de biología molecular como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ha permitido la realización de diagnósticos sensibles y específicos para múltiples enfermedades, dentro de las cuales son de gran interés las infecciosas. Hasta hoy, los métodos de identificación se basan principalmente en cultivos y serología por su sensibilidad y especificidad, pero consumen tiempo y dinero. Las muestras de orina se han constituido en una alternativa no invasiva de obtención de ADN para la realización de análisis de biología molecular. Metodología: Implementación de una estrategia para la obtención de ADN a partir de muestras de orina. Las muestras fueron tomadas de niños de guardería, para documentar la presencia o no de inhibidores de PCR a través de la amplificación de genes de Citomegalovirus humano (CMVH). Resultados: En el 27,1% de las muestras analizadas se evidenció amplificación específica para CMVH, no se encontraron diferencias significativas en la presencia del virus en los tres estratos, pero sí en la intensidad de las bandas. Conclusión: Se verificó la ausencia de inhibidores de PCR mediante la amplificación del gen de la B-globina. Se estandarizó una metodología molecular para la identificación de CMVH, la cual puede ser aplicada.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)136-147
Número de páginas12
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen3
N.º2
EstadoPublicada - dic 2005

Citar esto