Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)

Angela Victoria Vera Marquez, Luceli Patiño Garzón, José David Meisel Donoso

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender
las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología
de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, en
la que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso de
indagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principales
hallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relaciones
y en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)333-344
PublicaciónEducere
Volumen9
EstadoPublished - 2010

Citar esto

Vera Marquez, Angela Victoria ; Patiño Garzón, Luceli ; Meisel Donoso, José David. / Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI). En: Educere. 2010 ; Vol. 9. pp. 333-344.
@article{f3e56a7ae3b44366bfd085c3bafe90cd,
title = "An{\'a}lisis de la pr{\'a}ctica docente desde una experiencia de la ense{\~n}anza de la ciencia basada en la indagaci{\'o}n (ECBI)",
abstract = "Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagu{\'e} Colombia cuyo objetivo fue comprenderlas actuaciones docentes en las pr{\'a}cticas del Programa Peque{\~n}os Cient{\'i}ficos (PPC), este programa se orienta desde la metodolog{\'i}ade ense{\~n}anza de las ciencias basada en la indagaci{\'o}n (ECBI). La experiencia se enmarca en el m{\'e}todo de ense{\~n}anza por indagaci{\'o}n, enla que se integran a la clase actividades que realizan los cient{\'i}ficos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso deindagaci{\'o}n dirigido. Este m{\'e}todo ha sido adoptado por varios pa{\'i}ses como modelo did{\'a}ctico de ense{\~n}anza de las ciencias. Los principaleshallazgos dan cuenta de la apropiaci{\'o}n de una metodolog{\'i}a y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relacionesy en el ambiente de aula. As{\'i} mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formaci{\'o}n docente el campo cient{\'i}fico con la did{\'a}ctica.",
author = "{Vera Marquez}, {Angela Victoria} and {Pati{\~n}o Garz{\'o}n}, Luceli and {Meisel Donoso}, {Jos{\'e} David}",
year = "2010",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
pages = "333--344",

}

Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI). / Vera Marquez, Angela Victoria; Patiño Garzón, Luceli; Meisel Donoso, José David.

En: Educere, Vol. 9, 2010, p. 333-344.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)

AU - Vera Marquez, Angela Victoria

AU - Patiño Garzón, Luceli

AU - Meisel Donoso, José David

PY - 2010

Y1 - 2010

N2 - Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprenderlas actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodologíade enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, enla que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso deindagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principaleshallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relacionesy en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica.

AB - Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprenderlas actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodologíade enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, enla que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso deindagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principaleshallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relacionesy en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica.

M3 - Artículo

VL - 9

SP - 333

EP - 344

ER -