Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)

Angela Victoria Vera Marquez, Luceli Patiño Garzón, José David Meisel Donoso

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprender
las actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodología
de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, en
la que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso de
indagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principales
hallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relaciones
y en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica.
Título traducido de la contribuciónAnalysis of the educational practice from a experience. Teaching Science Through Inquiry (TSI)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)333-344
PublicaciónEducere
Volumen9
EstadoPublicada - 2010

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto