Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados

Marisol Moreno-Angarita, Paola Balanta-Cobo, Amparo Susana Mogollón-Pérez, Nancy Jeanet Molina-Achury, Janeth Hernández-Jaramillo, Claudia Rojas-Castillo

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción. La rehabilitación integral es un concepto de difícil consenso, dado que es resultado de una evolución histórica.

Objetivo. Presentar los hallazgos del estudio “Acceso a los servicios de rehabilitación integral en Colombia: una aproximación desde los conceptos y las prácticas de distintos actores sociales” y describir las comprensiones de la rehabilitación integral de parte de diversos actores desde una perspectiva comprensiva de la discapacidad.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio, cualitativo y de múltiples fuentes de evidencia para identificar las percepciones de actores responsables de formular e implementar políticas públicas (FP), académicos (A), profesionales (P), representantes de organizaciones sociales (OS), gestores de servicios (GS), gestores y profesionales de servicios de educación inclusiva (EI), personas con discapacidad (PCD) y cuidadores (C), involucrados en la rehabilitación integral en una ciudad colombiana. Se realizaron entrevistas a 18 actores y se desarrollaron seis grupos focales. Para el análisis de datos, se usó el Atlas ti®, el acuerdo entre jueces y el análisis de las narrativas.

Resultados. La rehabilitación integral es percibida de distintas maneras por los actores, entre las que priman tres concepciones de ella: como resultado de un proceso de rehabilitación funcional, como derecho y como garante de inclusión social.

Conclusiones. Mientras exista diversidad y dispersión acerca de la rehabilitación integral, será difícil concebir, implementar, evaluar y participar activamente en dicho proceso. En consecuencia, las barreras de acceso a ella se incrementarán y estará lejos de entenderse como un derecho que se ejerce desde una visión integral de ser humano. Dicho esto, se enuncian implicaciones para la academia, los prestadores de servicios y las políticas públicas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)79-84
Número de páginas6
PublicaciónRevista Facultad de Medicina
Volumen64
N.º3
DOI
EstadoPublished - 2016

Huella dactilar

Rehabilitation
Public Policy
Colombia
Atlases
Disabled Persons
Focus Groups
Social Work
Caregivers
Software
Organizations
Interviews
Education

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Medicine(all)

Citar esto

Moreno-Angarita, Marisol ; Balanta-Cobo, Paola ; Mogollón-Pérez, Amparo Susana ; Molina-Achury, Nancy Jeanet ; Hernández-Jaramillo, Janeth ; Rojas-Castillo, Claudia. / Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados. En: Revista Facultad de Medicina. 2016 ; Vol. 64, N.º 3. pp. 79-84.
@article{5e63df5520a749b59356d9c3238f3246,
title = "An{\'a}lisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitaci{\'o}n integral percibido por distintos actores involucrados",
abstract = "Introducci{\'o}n. La rehabilitaci{\'o}n integral es un concepto de dif{\'i}cil consenso, dado que es resultado de una evoluci{\'o}n hist{\'o}rica.Objetivo. Presentar los hallazgos del estudio “Acceso a los servicios de rehabilitaci{\'o}n integral en Colombia: una aproximaci{\'o}n desde los conceptos y las pr{\'a}cticas de distintos actores sociales” y describir las comprensiones de la rehabilitaci{\'o}n integral de parte de diversos actores desde una perspectiva comprensiva de la discapacidad.Materiales y m{\'e}todos. Se realiz{\'o} un estudio descriptivo-exploratorio, cualitativo y de m{\'u}ltiples fuentes de evidencia para identificar las percepciones de actores responsables de formular e implementar pol{\'i}ticas p{\'u}blicas (FP), acad{\'e}micos (A), profesionales (P), representantes de organizaciones sociales (OS), gestores de servicios (GS), gestores y profesionales de servicios de educaci{\'o}n inclusiva (EI), personas con discapacidad (PCD) y cuidadores (C), involucrados en la rehabilitaci{\'o}n integral en una ciudad colombiana. Se realizaron entrevistas a 18 actores y se desarrollaron seis grupos focales. Para el an{\'a}lisis de datos, se us{\'o} el Atlas ti{\circledR}, el acuerdo entre jueces y el an{\'a}lisis de las narrativas.Resultados. La rehabilitaci{\'o}n integral es percibida de distintas maneras por los actores, entre las que priman tres concepciones de ella: como resultado de un proceso de rehabilitaci{\'o}n funcional, como derecho y como garante de inclusi{\'o}n social.Conclusiones. Mientras exista diversidad y dispersi{\'o}n acerca de la rehabilitaci{\'o}n integral, ser{\'a} dif{\'i}cil concebir, implementar, evaluar y participar activamente en dicho proceso. En consecuencia, las barreras de acceso a ella se incrementar{\'a}n y estar{\'a} lejos de entenderse como un derecho que se ejerce desde una visi{\'o}n integral de ser humano. Dicho esto, se enuncian implicaciones para la academia, los prestadores de servicios y las pol{\'i}ticas p{\'u}blicas.",
author = "Marisol Moreno-Angarita and Paola Balanta-Cobo and Mogoll{\'o}n-P{\'e}rez, {Amparo Susana} and Molina-Achury, {Nancy Jeanet} and Janeth Hern{\'a}ndez-Jaramillo and Claudia Rojas-Castillo",
year = "2016",
doi = "10.15446/revfacmed.v64n3Supl.51513",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "64",
pages = "79--84",
journal = "Revista de la Facultad de Medicina",
issn = "0120-0011",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "3",

}

Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados. / Moreno-Angarita, Marisol; Balanta-Cobo, Paola; Mogollón-Pérez, Amparo Susana; Molina-Achury, Nancy Jeanet; Hernández-Jaramillo, Janeth; Rojas-Castillo, Claudia.

En: Revista Facultad de Medicina, Vol. 64, N.º 3, 2016, p. 79-84.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados

AU - Moreno-Angarita, Marisol

AU - Balanta-Cobo, Paola

AU - Mogollón-Pérez, Amparo Susana

AU - Molina-Achury, Nancy Jeanet

AU - Hernández-Jaramillo, Janeth

AU - Rojas-Castillo, Claudia

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Introducción. La rehabilitación integral es un concepto de difícil consenso, dado que es resultado de una evolución histórica.Objetivo. Presentar los hallazgos del estudio “Acceso a los servicios de rehabilitación integral en Colombia: una aproximación desde los conceptos y las prácticas de distintos actores sociales” y describir las comprensiones de la rehabilitación integral de parte de diversos actores desde una perspectiva comprensiva de la discapacidad.Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio, cualitativo y de múltiples fuentes de evidencia para identificar las percepciones de actores responsables de formular e implementar políticas públicas (FP), académicos (A), profesionales (P), representantes de organizaciones sociales (OS), gestores de servicios (GS), gestores y profesionales de servicios de educación inclusiva (EI), personas con discapacidad (PCD) y cuidadores (C), involucrados en la rehabilitación integral en una ciudad colombiana. Se realizaron entrevistas a 18 actores y se desarrollaron seis grupos focales. Para el análisis de datos, se usó el Atlas ti®, el acuerdo entre jueces y el análisis de las narrativas.Resultados. La rehabilitación integral es percibida de distintas maneras por los actores, entre las que priman tres concepciones de ella: como resultado de un proceso de rehabilitación funcional, como derecho y como garante de inclusión social.Conclusiones. Mientras exista diversidad y dispersión acerca de la rehabilitación integral, será difícil concebir, implementar, evaluar y participar activamente en dicho proceso. En consecuencia, las barreras de acceso a ella se incrementarán y estará lejos de entenderse como un derecho que se ejerce desde una visión integral de ser humano. Dicho esto, se enuncian implicaciones para la academia, los prestadores de servicios y las políticas públicas.

AB - Introducción. La rehabilitación integral es un concepto de difícil consenso, dado que es resultado de una evolución histórica.Objetivo. Presentar los hallazgos del estudio “Acceso a los servicios de rehabilitación integral en Colombia: una aproximación desde los conceptos y las prácticas de distintos actores sociales” y describir las comprensiones de la rehabilitación integral de parte de diversos actores desde una perspectiva comprensiva de la discapacidad.Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio, cualitativo y de múltiples fuentes de evidencia para identificar las percepciones de actores responsables de formular e implementar políticas públicas (FP), académicos (A), profesionales (P), representantes de organizaciones sociales (OS), gestores de servicios (GS), gestores y profesionales de servicios de educación inclusiva (EI), personas con discapacidad (PCD) y cuidadores (C), involucrados en la rehabilitación integral en una ciudad colombiana. Se realizaron entrevistas a 18 actores y se desarrollaron seis grupos focales. Para el análisis de datos, se usó el Atlas ti®, el acuerdo entre jueces y el análisis de las narrativas.Resultados. La rehabilitación integral es percibida de distintas maneras por los actores, entre las que priman tres concepciones de ella: como resultado de un proceso de rehabilitación funcional, como derecho y como garante de inclusión social.Conclusiones. Mientras exista diversidad y dispersión acerca de la rehabilitación integral, será difícil concebir, implementar, evaluar y participar activamente en dicho proceso. En consecuencia, las barreras de acceso a ella se incrementarán y estará lejos de entenderse como un derecho que se ejerce desde una visión integral de ser humano. Dicho esto, se enuncian implicaciones para la academia, los prestadores de servicios y las políticas públicas.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85013411073&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85013411073&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.15446/revfacmed.v64n3Supl.51513

DO - 10.15446/revfacmed.v64n3Supl.51513

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85013411073

VL - 64

SP - 79

EP - 84

JO - Revista de la Facultad de Medicina

JF - Revista de la Facultad de Medicina

SN - 0120-0011

IS - 3

ER -