Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá durante los años 2010-2013: Estudio transversal-descriptivo

Fernando Juarez Acosta, Nohelia Hewitt Ramírez, Carlos Alfonso Avendano Trivino

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se pretendió identificar, caracterizar y analizar las investigaciones realizadas en Bogotá D. C., en el campo de la salud, la calidad de vida y la enfermedad, durante el periodo comprendido entre enero de 2010 a diciembre de 2013. Mediante una investigación de carácter documental descriptiva y transversal, se analizaron 1466 documentos referidos a artículos publicados, tesis doctorales, de maestría, de especialidades médicas y documentos estatales generados por programas de formación posgradual, grupos de investigación, centros de investigación, e instituciones de salud. Para la recolección de la información se validó y utilizó una ficha de 140 ítems, en la que se registraban los aspectos formales, relacionados con la descripción del documento, metodología, resultados, discusión y recomendaciones. Los análisis descriptivos e inferenciales, evidencian que el campo en que más se ha investigado es el de la salud (41%) y el que menos se ha abordado es el de calidad de vida (0.2%). El enfoque de investigación más utilizado ha sido cuantitativo (54.3%) y el tipo de investigación descriptivo (53.2%). Los productos de investigación se han publicado en su mayoría en revistas colombianas del área de medicina (98.7%). Solo un 1% se ha hecho en revistas de lengua inglesa. Se encuentra una gran diversidad en temas de investigación y muy poca coherencia con las líneas de investigación propuestas por la agenda de la Secretaría de Salud de Bogotá.
Título traducido de la contribuciónQuantitative Analysis of Research in Health, Quality of Life and Disease Made in Bogota City During the Years 2010-2013: Cross-Descriptive Study.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)113 - 128
Número de páginas16
PublicaciónPsychologia. Avances De La Disciplina
Volumen9
N.º2
EstadoPublicada - 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis cuantitativo de la investigación en salud, calidad de vida y enfermedad realizada en la ciudad de Bogotá durante los años 2010-2013: Estudio transversal-descriptivo'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto