Alteraciones cutáneas de miembros superiores por exposición a agroquímicos en cultivos de arroz, departamento de la Guajira, 2016

Jainer Sardoth Blanchar

Producción científica: TesisTesis de máster

Resumen

Introducción: la vida, salud y trabajo del agricultor tienen sus propias particularidades, estilos y actividades, su calidad de vida puede afectarse por exponerse a sustancias químicas, convirtiéndola en una labor muy riesgosa. Objetivo: establecer la prevalencia de las alteraciones cutáneas de miembros superiores por exposición a agroquímicos en cultivos de arroz. Material y método: estudio de corte transversal, población de 100 trabajadores, ubicadas en zona rural de Fonseca La Guajira, durante el año 2016. Se observaron variables sociodemográficas, laborales y clínicas relacionadas. Se realizó un análisis de variables categóricas, de medidas de tendencia central, dispersión, y asociación con Ji-Cuadrado de Pearson y exacta de Fisher valores esperados <5 (p=0.05), sus respectivos intervalos de confianza del 95%. Resultados: el 98,9% fueron hombres, las edades oscilaron entre los 18 y 83 años (media de 43,7 años). El 40% reporto fumigar y el 20% abona. El 21,2% refirió rinitis alérgica, alergia ocular 25,3%, asma 16,41%; el 40,31% uso herbicidas, 35,09% insecticidas y 14,04% fertilizante. Los resultados indican una relación dependiente entre el tiempo de exposición y la aparición de eczemas. No se encontró relación entre la frecuencia de realización de la labor y la aparición de eczemas (p=578) y, al comparar las variables oficio y padecer de piel seca se notó una diferencia significativa (p=0,749). Conclusión: las alteraciones cutáneas más prevalentes en trabajadores de los cultivos de arroz son piel seca (67%), eczemas en las manos (24,5%) y ronchas o habones (17,6%), además la exposición a agroquímicos sin las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, se relaciona con la aparición de alteraciones cutáneas.
Idioma originalInglés estadounidense
Institución adjudicadora
  • Universidad del Rosario
Supervisores/asesores
  • Varona, Marcela Eugenia, Supervisor
  • Ibanez Pinilla, Milciades, Supervisor
Fecha de adjudicacióndic. 9 2016
Editorial
DOI
EstadoPublicada - 2016
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Alteraciones cutáneas de miembros superiores por exposición a agroquímicos en cultivos de arroz, departamento de la Guajira, 2016'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto