Alteraciones auditivas y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: revisión sistemática de la literatura

Luisa Diaz-Galindo, Claudia Talero Gutierrez, rafael Pinilla-Zuleta , Nicolas Sanchez-Cruz, Alberto Velez-van-Meerbeke

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: El síndrome de Down (SD) es la anormalidad
cromosómica más frecuente; hasta dos tercios de los niños con
SD presenta una posible pérdida auditiva que puede comprometer
el desarrollo del lenguaje. El objetivo de esta revisión es
describir la prevalencia de la pérdida auditiva en niños con SD,
los factores de riesgo y su relación con el desarrollo del lenguaje.
Metodología: Revisión sistemática de la literatura. Se identificaron
69 artículos a través de las bases de datos PubMed,
Science Direct y Scopus. En función de los criterios de inclusión,
se escogieron 35 artículos.
Resultados: La prevalencia de pérdida auditiva en niños con
SD oscila entre el 34 y el 36%. La alteración de tipo conductivo
asociada a otitis media con efusión y un canal auditivo estrecho
son los factores de riesgo más frecuentes. La implantación
de tubos de timpanostomía demuestra unos índices de curación
de la otitis media y una mejoría de la agudeza auditiva significativamente
menores que en la población general. Otro tipo de
implantes, como el BAHA (bone anchored hearing aids) y el
coclear, muestran beneficios sobre la calidad de vida y el desempeño
físico y social; sin embargo, los estudios realizados al
respecto adolecen de una muestra limitada que no permite
sacar conclusiones. Finalmente, no existe evidencia de una
relación directa entre la pérdida auditiva y el desarrollo del
lenguaje en niños con SD.
Conclusiones: Se debe realizar un cribado auditivo en el periodo
neonatal y un seguimiento con un diagnóstico adecuado
de las infecciones del oído durante toda la infancia en los niños
con SD, lo que permitiría establecer un tratamiento apropiado
y disminuir las posibles alteraciones del lenguaje.
©2018 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados.
Título traducido de la contribuciónAuditory alterations and language development in children with Down syndrome: Systematic review
IdiomaEspañol
Páginase1-e8
Número de páginas8
PublicaciónActa Pediatrica Espanola
Volumen76
Número de edición1-2
EstadoPublished - 2018

Huella dactilar

Language Development
Otitis Media
Down Syndrome
Hearing Aids
Nuclear Family
PubMed
Bone and Bones

Citar esto

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Alteraciones auditivas y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: revisión sistemática de la literatura. / Diaz-Galindo, Luisa; Talero Gutierrez, Claudia; Pinilla-Zuleta , rafael; Sanchez-Cruz, Nicolas ; Velez-van-Meerbeke, Alberto.

En: Acta Pediatrica Espanola, Vol. 76, N.º 1-2, 2018, p. e1-e8.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Alteraciones auditivas y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: revisión sistemática de la literatura

AU - Diaz-Galindo, Luisa

AU - Talero Gutierrez, Claudia

AU - Pinilla-Zuleta , rafael

AU - Sanchez-Cruz, Nicolas

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PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - Introducción: El síndrome de Down (SD) es la anormalidadcromosómica más frecuente; hasta dos tercios de los niños conSD presenta una posible pérdida auditiva que puede comprometerel desarrollo del lenguaje. El objetivo de esta revisión esdescribir la prevalencia de la pérdida auditiva en niños con SD,los factores de riesgo y su relación con el desarrollo del lenguaje.Metodología: Revisión sistemática de la literatura. Se identificaron69 artículos a través de las bases de datos PubMed,Science Direct y Scopus. En función de los criterios de inclusión,se escogieron 35 artículos.Resultados: La prevalencia de pérdida auditiva en niños conSD oscila entre el 34 y el 36%. La alteración de tipo conductivoasociada a otitis media con efusión y un canal auditivo estrechoson los factores de riesgo más frecuentes. La implantaciónde tubos de timpanostomía demuestra unos índices de curaciónde la otitis media y una mejoría de la agudeza auditiva significativamentemenores que en la población general. Otro tipo deimplantes, como el BAHA (bone anchored hearing aids) y elcoclear, muestran beneficios sobre la calidad de vida y el desempeñofísico y social; sin embargo, los estudios realizados alrespecto adolecen de una muestra limitada que no permitesacar conclusiones. Finalmente, no existe evidencia de unarelación directa entre la pérdida auditiva y el desarrollo dellenguaje en niños con SD.Conclusiones: Se debe realizar un cribado auditivo en el periodoneonatal y un seguimiento con un diagnóstico adecuadode las infecciones del oído durante toda la infancia en los niñoscon SD, lo que permitiría establecer un tratamiento apropiadoy disminuir las posibles alteraciones del lenguaje.©2018 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados.

AB - Introducción: El síndrome de Down (SD) es la anormalidadcromosómica más frecuente; hasta dos tercios de los niños conSD presenta una posible pérdida auditiva que puede comprometerel desarrollo del lenguaje. El objetivo de esta revisión esdescribir la prevalencia de la pérdida auditiva en niños con SD,los factores de riesgo y su relación con el desarrollo del lenguaje.Metodología: Revisión sistemática de la literatura. Se identificaron69 artículos a través de las bases de datos PubMed,Science Direct y Scopus. En función de los criterios de inclusión,se escogieron 35 artículos.Resultados: La prevalencia de pérdida auditiva en niños conSD oscila entre el 34 y el 36%. La alteración de tipo conductivoasociada a otitis media con efusión y un canal auditivo estrechoson los factores de riesgo más frecuentes. La implantaciónde tubos de timpanostomía demuestra unos índices de curaciónde la otitis media y una mejoría de la agudeza auditiva significativamentemenores que en la población general. Otro tipo deimplantes, como el BAHA (bone anchored hearing aids) y elcoclear, muestran beneficios sobre la calidad de vida y el desempeñofísico y social; sin embargo, los estudios realizados alrespecto adolecen de una muestra limitada que no permitesacar conclusiones. Finalmente, no existe evidencia de unarelación directa entre la pérdida auditiva y el desarrollo dellenguaje en niños con SD.Conclusiones: Se debe realizar un cribado auditivo en el periodoneonatal y un seguimiento con un diagnóstico adecuadode las infecciones del oído durante toda la infancia en los niñoscon SD, lo que permitiría establecer un tratamiento apropiadoy disminuir las posibles alteraciones del lenguaje.©2018 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados.

M3 - Artículo

VL - 76

SP - e1-e8

JO - Acta Pediatrica Espanola

T2 - Acta Pediatrica Espanola

JF - Acta Pediatrica Espanola

SN - 0001-6640

IS - 1-2

ER -