Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al
conocimiento basado en la experiencia.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)100-124
Número de páginas24
PublicaciónRevista Historia de la Educación Latinoamericana
Volumen14
EstadoPublished - jun 1 2010

Huella dactilar

Republican
Education
Curriculum
Inflection
Scholastics
Rhetoric

Concepts

  • Concepto

Citar esto

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Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina. / Gaitán Bohórquez, Julio.

En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 14, 01.06.2010, p. 100-124.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina

AU - Gaitán Bohórquez, Julio

PY - 2010/6/1

Y1 - 2010/6/1

N2 - El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas alconocimiento basado en la experiencia.

AB - El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas alconocimiento basado en la experiencia.

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 100

EP - 124

JO - Revista Historia de la Educación Latinoamericana

JF - Revista Historia de la Educación Latinoamericana

SN - 0122-7238

ER -