Agencia Moral y Construcción de Paz

Resultado de la investigación: Tipos de Contribuciónes en ConferenciaPaper

Resumen

En dos intentos previos de negociación de paz, como ahora, los gobiernos de Belisario Betancurt (1982-1986) y de Andrés Pastrana Arango (1998-2002) se situaron como mediadores de las relaciones entre los actores del conflicto y la sociedad civil. Posteriormente en ambos casos, se evidenció un fortalecimiento de la extrema derecha dando lugar al Genocidio de la Unión Patriótica, y al fortalecimiento del paramilitarismo y a las mayores cifras de desplazamiento forzado en la historia de Colombia. En ambos casos, una posible explicación del fracaso tiene que ver con la incapacidad de estos gobiernos para alinear a toda la sociedad con sus objetivos. Tras el último proceso de negociación emprendido por el gobierno de Juan Manuel Santos (2012-2016) con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el gobierno y la sociedad colombiana se enfrentan una vez más con el reto de reunir el apoyo suficiente para lograr una implementación exitosa los acuerdos logrados. Los resultados recientes del Plebiscito por la paz (Octubre de 2016) y el aumento registrado desde el 2016 en los asesinatos de líderes de izquierda, ponen en evidencia que el reto sigue vigente. Un aspecto a considerar consiste en que el involucramiento de la población en el proceso de construcción de paz depende de que exista un proceso de reflexión moral. Cuando no es así, la desconexión moral contribuye al rechazo de la población a las políticas de reparación y a la emergencia de comportamientos destructivos que amenazan el proceso. Esta ponencia explora la existencia de indicadores de desconexión moral y algunos factores predictores de la misma, así como su relación con al apoyo a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.
Idioma originalEspañol
Páginas1-22
Número de páginas22
EstadoPublished - 2017
Evento9no Congreso Latinaoamericano de Ciencia Política, ALACIP 2017 - Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay., Montevideo
Duración: jul 26 2017jul 29 2017
http://www.congresoalacip2017.org/

Conference

Conference9no Congreso Latinaoamericano de Ciencia Política, ALACIP 2017
Título abreviadoCongreso de ALACIP 2017
PaísUruguay
CiudadMontevideo
Período7/26/177/29/17
Dirección de internet

Huella dactilar

Colombia
Peacebuilding
Moral Agency

Citar esto

Ramirez Rueda, L. F. (2017). Agencia Moral y Construcción de Paz. 1-22. Papel presentado en 9no Congreso Latinaoamericano de Ciencia Política, ALACIP 2017, Montevideo, .
Ramirez Rueda, Luisa Fernanda. / Agencia Moral y Construcción de Paz. Papel presentado en 9no Congreso Latinaoamericano de Ciencia Política, ALACIP 2017, Montevideo, .22 p.
@conference{9231328ea7ef43c286147573d5423654,
title = "Agencia Moral y Construcci{\'o}n de Paz",
abstract = "En dos intentos previos de negociaci{\'o}n de paz, como ahora, los gobiernos de Belisario Betancurt (1982-1986) y de Andr{\'e}s Pastrana Arango (1998-2002) se situaron como mediadores de las relaciones entre los actores del conflicto y la sociedad civil. Posteriormente en ambos casos, se evidenci{\'o} un fortalecimiento de la extrema derecha dando lugar al Genocidio de la Uni{\'o}n Patri{\'o}tica, y al fortalecimiento del paramilitarismo y a las mayores cifras de desplazamiento forzado en la historia de Colombia. En ambos casos, una posible explicaci{\'o}n del fracaso tiene que ver con la incapacidad de estos gobiernos para alinear a toda la sociedad con sus objetivos. Tras el {\'u}ltimo proceso de negociaci{\'o}n emprendido por el gobierno de Juan Manuel Santos (2012-2016) con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el gobierno y la sociedad colombiana se enfrentan una vez m{\'a}s con el reto de reunir el apoyo suficiente para lograr una implementaci{\'o}n exitosa los acuerdos logrados. Los resultados recientes del Plebiscito por la paz (Octubre de 2016) y el aumento registrado desde el 2016 en los asesinatos de l{\'i}deres de izquierda, ponen en evidencia que el reto sigue vigente. Un aspecto a considerar consiste en que el involucramiento de la poblaci{\'o}n en el proceso de construcci{\'o}n de paz depende de que exista un proceso de reflexi{\'o}n moral. Cuando no es as{\'i}, la desconexi{\'o}n moral contribuye al rechazo de la poblaci{\'o}n a las pol{\'i}ticas de reparaci{\'o}n y a la emergencia de comportamientos destructivos que amenazan el proceso. Esta ponencia explora la existencia de indicadores de desconexi{\'o}n moral y algunos factores predictores de la misma, as{\'i} como su relaci{\'o}n con al apoyo a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.",
author = "{Ramirez Rueda}, {Luisa Fernanda}",
year = "2017",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "1--22",
note = "null ; Conference date: 26-07-2017 Through 29-07-2017",
url = "http://www.congresoalacip2017.org/",

}

Ramirez Rueda, LF 2017, 'Agencia Moral y Construcción de Paz' Papel presentado en, Montevideo, 7/26/17 - 7/29/17, pp. 1-22.

Agencia Moral y Construcción de Paz. / Ramirez Rueda, Luisa Fernanda.

2017. 1-22 Papel presentado en 9no Congreso Latinaoamericano de Ciencia Política, ALACIP 2017, Montevideo, .

Resultado de la investigación: Tipos de Contribuciónes en ConferenciaPaper

TY - CONF

T1 - Agencia Moral y Construcción de Paz

AU - Ramirez Rueda, Luisa Fernanda

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - En dos intentos previos de negociación de paz, como ahora, los gobiernos de Belisario Betancurt (1982-1986) y de Andrés Pastrana Arango (1998-2002) se situaron como mediadores de las relaciones entre los actores del conflicto y la sociedad civil. Posteriormente en ambos casos, se evidenció un fortalecimiento de la extrema derecha dando lugar al Genocidio de la Unión Patriótica, y al fortalecimiento del paramilitarismo y a las mayores cifras de desplazamiento forzado en la historia de Colombia. En ambos casos, una posible explicación del fracaso tiene que ver con la incapacidad de estos gobiernos para alinear a toda la sociedad con sus objetivos. Tras el último proceso de negociación emprendido por el gobierno de Juan Manuel Santos (2012-2016) con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el gobierno y la sociedad colombiana se enfrentan una vez más con el reto de reunir el apoyo suficiente para lograr una implementación exitosa los acuerdos logrados. Los resultados recientes del Plebiscito por la paz (Octubre de 2016) y el aumento registrado desde el 2016 en los asesinatos de líderes de izquierda, ponen en evidencia que el reto sigue vigente. Un aspecto a considerar consiste en que el involucramiento de la población en el proceso de construcción de paz depende de que exista un proceso de reflexión moral. Cuando no es así, la desconexión moral contribuye al rechazo de la población a las políticas de reparación y a la emergencia de comportamientos destructivos que amenazan el proceso. Esta ponencia explora la existencia de indicadores de desconexión moral y algunos factores predictores de la misma, así como su relación con al apoyo a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

AB - En dos intentos previos de negociación de paz, como ahora, los gobiernos de Belisario Betancurt (1982-1986) y de Andrés Pastrana Arango (1998-2002) se situaron como mediadores de las relaciones entre los actores del conflicto y la sociedad civil. Posteriormente en ambos casos, se evidenció un fortalecimiento de la extrema derecha dando lugar al Genocidio de la Unión Patriótica, y al fortalecimiento del paramilitarismo y a las mayores cifras de desplazamiento forzado en la historia de Colombia. En ambos casos, una posible explicación del fracaso tiene que ver con la incapacidad de estos gobiernos para alinear a toda la sociedad con sus objetivos. Tras el último proceso de negociación emprendido por el gobierno de Juan Manuel Santos (2012-2016) con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el gobierno y la sociedad colombiana se enfrentan una vez más con el reto de reunir el apoyo suficiente para lograr una implementación exitosa los acuerdos logrados. Los resultados recientes del Plebiscito por la paz (Octubre de 2016) y el aumento registrado desde el 2016 en los asesinatos de líderes de izquierda, ponen en evidencia que el reto sigue vigente. Un aspecto a considerar consiste en que el involucramiento de la población en el proceso de construcción de paz depende de que exista un proceso de reflexión moral. Cuando no es así, la desconexión moral contribuye al rechazo de la población a las políticas de reparación y a la emergencia de comportamientos destructivos que amenazan el proceso. Esta ponencia explora la existencia de indicadores de desconexión moral y algunos factores predictores de la misma, así como su relación con al apoyo a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

M3 - Paper

SP - 1

EP - 22

ER -

Ramirez Rueda LF. Agencia Moral y Construcción de Paz. 2017. Papel presentado en 9no Congreso Latinaoamericano de Ciencia Política, ALACIP 2017, Montevideo, .