La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca

Marcela Guerrero Turbay, Mauricio Jaramillo Jassir

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En lo corrido del siglo, los gobiernos de Colombia y Turquía han emprendido una agresiva campaña en política exterior con el objeto de lograr reconocimiento internacional y visibilidad como actores de relevancia. Esta proyección debe entenderse en sus debidas proporciones, pues ninguno pretende convertirse en potencia regional porque carecen de atributos de poder para acceder a tal status y porque quieren evitar las responsabilidades que eso conlleva. Por ende, la opción más viable para lograr el reconocimiento como líderes o potencia emergentes, consiste en la neutralidad, acompasada de las posibilidades de mediación, y en su carácter de economías en crecimiento. El presente artículo de reflexión busca, por tanto, observar las posibilidades de Ankara y Bogotá a la luz de la neutralidad activa como elemento de atracción, y que se ha venido convirtiendo en derrotero de sus políticas exteriores.
Título traducido de la contribuciónACTIVE NEUTRALITY, A COMPARATIVE APPROACH BETWEEN COLOMBIAN AND TURKISH FOREIGN POLICY
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)197-214
PublicaciónRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Volumen10
N.º2
EstadoPublicada - jul. 1 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La neutralidad activa, enfoque comparativo entre la política exterior colombiana y turca'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto