Activation of STAT3 by hypoxia in in vitro models of cervical cancer and endothelial cells

Ruth Elizabeth Garzon Fernandez, Alejandro Ondo-Méndez, Oscar Javier Ortega-Recalde

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    1 Cita (Scopus)

    Resumen

    Introducción. El microambiente tumoral influye en el comportamiento de las células cancerosas. Especialmente, el estímulo de agentes estresantes, como la hipoxia, se convierte en un factor crítico para la evolución y el tratamiento del cáncer. La reacción celular frente a diversos estímulos se manifiesta en la activación de vías de señalización como la JAK/STAT, una de las más importantes por sus efectos en la diferenciación y proliferación celular.
    Objetivo. Evaluar el estado de la vía JAK/STAT mediante la expresión o activación de la proteína STAT3 en células de cáncer de cuello uterino (HeLa) y en células endoteliales (EA.hy926) sometidas a hipoxia.
    Materiales y métodos. Las líneas celulares se sometieron a condiciones de hipoxia física (1 % de O2) o química (100 μM de deferoxamina, DFO) durante dos, seis y 24 horas. Mediante Western blot se determinó el cambio en la expresión y activación de STAT3, y mediante inmunofluorescencia indirecta, su localización subcelular.
    Resultados. La hipoxia se evidenció por la activación y translocación al núcleo del HIF-1. Ni la hipoxia física ni la química alteraron la expresión de STAT3, pero sí la activación, según se comprobó por su fosforilación y su translocación al núcleo en los dos modelos bajo estudio.
    Conclusiones. Se evidenció la importancia de la hipoxia como un estímulo que modifica la activación de la proteína STAT3 en las células HeLa y EA.hy926, lo cual la convierte en un elemento importante en el diseño de estrategias terapéuticas contra el cáncer.
    Idioma originalEspañol
    Páginas (desde-hasta)119-130
    Número de páginas11
    PublicaciónBiomédica : revista del Instituto Nacional de Salud
    Volumen37
    N.º1
    DOI
    EstadoPublished - 2017

    Citar esto

    @article{3829c8b1161a4f768cef2014f5b86060,
    title = "Activation of STAT3 by hypoxia in in vitro models of cervical cancer and endothelial cells",
    abstract = "Introducci{\'o}n. El microambiente tumoral influye en el comportamiento de las c{\'e}lulas cancerosas. Especialmente, el est{\'i}mulo de agentes estresantes, como la hipoxia, se convierte en un factor cr{\'i}tico para la evoluci{\'o}n y el tratamiento del c{\'a}ncer. La reacci{\'o}n celular frente a diversos est{\'i}mulos se manifiesta en la activaci{\'o}n de v{\'i}as de se{\~n}alizaci{\'o}n como la JAK/STAT, una de las m{\'a}s importantes por sus efectos en la diferenciaci{\'o}n y proliferaci{\'o}n celular.Objetivo. Evaluar el estado de la v{\'i}a JAK/STAT mediante la expresi{\'o}n o activaci{\'o}n de la prote{\'i}na STAT3 en c{\'e}lulas de c{\'a}ncer de cuello uterino (HeLa) y en c{\'e}lulas endoteliales (EA.hy926) sometidas a hipoxia.Materiales y m{\'e}todos. Las l{\'i}neas celulares se sometieron a condiciones de hipoxia f{\'i}sica (1 {\%} de O2) o qu{\'i}mica (100 μM de deferoxamina, DFO) durante dos, seis y 24 horas. Mediante Western blot se determin{\'o} el cambio en la expresi{\'o}n y activaci{\'o}n de STAT3, y mediante inmunofluorescencia indirecta, su localizaci{\'o}n subcelular.Resultados. La hipoxia se evidenci{\'o} por la activaci{\'o}n y translocaci{\'o}n al n{\'u}cleo del HIF-1. Ni la hipoxia f{\'i}sica ni la qu{\'i}mica alteraron la expresi{\'o}n de STAT3, pero s{\'i} la activaci{\'o}n, seg{\'u}n se comprob{\'o} por su fosforilaci{\'o}n y su translocaci{\'o}n al n{\'u}cleo en los dos modelos bajo estudio.Conclusiones. Se evidenci{\'o} la importancia de la hipoxia como un est{\'i}mulo que modifica la activaci{\'o}n de la prote{\'i}na STAT3 en las c{\'e}lulas HeLa y EA.hy926, lo cual la convierte en un elemento importante en el dise{\~n}o de estrategias terap{\'e}uticas contra el c{\'a}ncer.",
    author = "{Garzon Fernandez}, {Ruth Elizabeth} and Alejandro Ondo-M{\'e}ndez and Ortega-Recalde, {Oscar Javier}",
    year = "2017",
    doi = "http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v37i2.3225",
    language = "Espa{\~n}ol",
    volume = "37",
    pages = "119--130",
    journal = "Biomedica",
    issn = "0120-4157",
    publisher = "Instituto Nacional de Salud",
    number = "1",

    }

    Activation of STAT3 by hypoxia in in vitro models of cervical cancer and endothelial cells. / Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth; Ondo-Méndez, Alejandro; Ortega-Recalde, Oscar Javier.

    En: Biomédica : revista del Instituto Nacional de Salud, Vol. 37, N.º 1, 2017, p. 119-130.

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    TY - JOUR

    T1 - Activation of STAT3 by hypoxia in in vitro models of cervical cancer and endothelial cells

    AU - Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth

    AU - Ondo-Méndez, Alejandro

    AU - Ortega-Recalde, Oscar Javier

    PY - 2017

    Y1 - 2017

    N2 - Introducción. El microambiente tumoral influye en el comportamiento de las células cancerosas. Especialmente, el estímulo de agentes estresantes, como la hipoxia, se convierte en un factor crítico para la evolución y el tratamiento del cáncer. La reacción celular frente a diversos estímulos se manifiesta en la activación de vías de señalización como la JAK/STAT, una de las más importantes por sus efectos en la diferenciación y proliferación celular.Objetivo. Evaluar el estado de la vía JAK/STAT mediante la expresión o activación de la proteína STAT3 en células de cáncer de cuello uterino (HeLa) y en células endoteliales (EA.hy926) sometidas a hipoxia.Materiales y métodos. Las líneas celulares se sometieron a condiciones de hipoxia física (1 % de O2) o química (100 μM de deferoxamina, DFO) durante dos, seis y 24 horas. Mediante Western blot se determinó el cambio en la expresión y activación de STAT3, y mediante inmunofluorescencia indirecta, su localización subcelular.Resultados. La hipoxia se evidenció por la activación y translocación al núcleo del HIF-1. Ni la hipoxia física ni la química alteraron la expresión de STAT3, pero sí la activación, según se comprobó por su fosforilación y su translocación al núcleo en los dos modelos bajo estudio.Conclusiones. Se evidenció la importancia de la hipoxia como un estímulo que modifica la activación de la proteína STAT3 en las células HeLa y EA.hy926, lo cual la convierte en un elemento importante en el diseño de estrategias terapéuticas contra el cáncer.

    AB - Introducción. El microambiente tumoral influye en el comportamiento de las células cancerosas. Especialmente, el estímulo de agentes estresantes, como la hipoxia, se convierte en un factor crítico para la evolución y el tratamiento del cáncer. La reacción celular frente a diversos estímulos se manifiesta en la activación de vías de señalización como la JAK/STAT, una de las más importantes por sus efectos en la diferenciación y proliferación celular.Objetivo. Evaluar el estado de la vía JAK/STAT mediante la expresión o activación de la proteína STAT3 en células de cáncer de cuello uterino (HeLa) y en células endoteliales (EA.hy926) sometidas a hipoxia.Materiales y métodos. Las líneas celulares se sometieron a condiciones de hipoxia física (1 % de O2) o química (100 μM de deferoxamina, DFO) durante dos, seis y 24 horas. Mediante Western blot se determinó el cambio en la expresión y activación de STAT3, y mediante inmunofluorescencia indirecta, su localización subcelular.Resultados. La hipoxia se evidenció por la activación y translocación al núcleo del HIF-1. Ni la hipoxia física ni la química alteraron la expresión de STAT3, pero sí la activación, según se comprobó por su fosforilación y su translocación al núcleo en los dos modelos bajo estudio.Conclusiones. Se evidenció la importancia de la hipoxia como un estímulo que modifica la activación de la proteína STAT3 en las células HeLa y EA.hy926, lo cual la convierte en un elemento importante en el diseño de estrategias terapéuticas contra el cáncer.

    U2 - http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v37i2.3225

    DO - http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v37i2.3225

    M3 - Artículo

    VL - 37

    SP - 119

    EP - 130

    JO - Biomedica

    JF - Biomedica

    SN - 0120-4157

    IS - 1

    ER -