Actitudes y percepciones sobre la violencia de género del personal docente y administrativo y de servicios de Manta: estudio del Colegio 5 de Junio (2014)

Daniel Barredo Ibáñez, María Delgado Burgos, Belén Zurbano-Berenguer, Irene Liberia Vayá, Milton Espinoza Lucas, Elizabeth García García, Alicia Macías Cruzatty, Gladys Cedeño Delgado, Vielka Palomeque Guillén

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Ecuador presenta unas cifras alarmantes relativas a la violencia de género: seis de cada diez mujeres sostienen haber padecido algún tipo de violencia, según datos oficiales. En ese sentido, la región de Manabí, con un 36,1% de casos, se erige como la provincia ecuatoriana con una menor incidencia de mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género. Este bajo índice de denuncias podría estar vinculado a factores contextuales, como el temor a las fuerzas públicas, el temor al agresor, e incluso la escasez de relaciones formales o de vínculos religiosos en las relaciones interpersonales. En este artículo presentamos una encuesta dirigida a los docentes y al personal administrativo y de servicios del Colegio Nacional 5 de Junio, radicado en la ciudad de Manta (Ecuador),un centro paradigmático con más de seis décadas de existencia donde se han dado casos de violencia extrema en las aulas. Los resultados de la encuesta confirman de manera preocupante el turbulento estado del imaginario ecuatoriano sobre la violencia de género. Dada la gravedad de la situación, los autores recomiendan a las autoridades gubernamentales emprender análisis de mayor profundidad sobre el mismo objeto de estudio.
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)38-45
Número de páginas8
PublicaciónRevista San Gregorio
N.º7
DOI
EstadoPublicada - 2014

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Actitudes y percepciones sobre la violencia de género del personal docente y administrativo y de servicios de Manta: estudio del Colegio 5 de Junio (2014)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto