A Pliocene–Pleistocene continental biota from Venezuela

Título traducido de la contribución: Una biota Pliocena-Pleistocénica continental de Venezuela

Jorge Carrillo-Briceño, Rodolfo Sánchez, Torsten Scheyer, Juan Carrillo, Massimo Delfino, Georgios Georgalis, Leonardo Kerber, Damián Ruiz-Ramoni, José Birindelli, Edwin Alberto Cadena, Aldo Rincon, Martin Chavez-Hoffmeister, Alfredo Carlini, Mónica Carvalho, Raúl Trejos-Tamayo, Felipe Vallejo, Carlos Jaramillo, Douglas Jones, Marcelo Sánchez-Villagra

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

14 Citas (Scopus)

Resumen

La transición Plioceno-Pleistoceno en el Neotrópico es poco conocida a pesar de los grandes cambios climáticos que ocurrieron al inicio del Cuaternario. La Formación San Gregorio, la unidad más joven de la Secuencia Urumaco, conserva una fauna que documenta esta transición crítica. Reportamos mantarrayas, peces óseos de agua dulce, anfibios, cocodrilos, lagartos, serpientes, tortugas acuáticas y terrestres y mamíferos. Se reportan un total de 49 taxones del Miembro Vergel (Plioceno tardío) y nueve taxones del Miembro Cocuiza (Pleistoceno temprano), con 28 y 18 taxones reportados.
por primera vez en la secuencia Urumaco y Venezuela, respectivamente. Nuestros hallazgos incluyen el primer registro fósil de los peces de agua dulce Megaleporinus, Schizodon, Amblydoras, Scorpiodoras y la serpiente pipa Anilius scytale, todos de los estratos del Plioceno. Las edades del Plioceno tardío y del Pleistoceno temprano propuestas aquí para los miembros de Vergel y Cocuiza, respectivamente, están respaldadas por su posición estratigráfica, palinología, nannoplancton y datación 86Sr / 88Sr. Los mamíferos del Miembro Vergel están asociados con el primer pulso importante del Gran Intercambio Biótico Americano. En contraste con las condiciones secas que prevalecen hoy, la Formación San Gregorio documenta áreas mixtas de pastizales / bosques abiertos que rodean sistemas de agua dulce permanentes, luego del aislamiento de la cuenca norte de América del Sur de la Amazonia occidental. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la contracción del rango de muchos taxones a su distribución actual en el norte de América del Sur ocurrió rápidamente durante al menos los últimos 1,5 millones de años.
Título traducido de la contribuciónUna biota Pliocena-Pleistocénica continental de Venezuela
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-76
Número de páginas76
PublicaciónSwiss Journal of Palaeontology
Volumen140
N.º9
DOI
EstadoPublicada - abr. 23 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Una biota Pliocena-Pleistocénica continental de Venezuela'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto