A new war on nature and people: taking stock of the Colombian peace agreement

Torsten Krause, Nicola Clerici, Jesica Murcia López, Paula Andrea Sánchez, Sandra Valencia, Juanita Esguerra-Rezk, Kristina Van Dexter

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

El acuerdo de paz colombiano puso fin oficialmente a uno de los conflictos armados internos más largos del mundo. Pero la transformación del uso de la tierra que tiene lugar tras el acuerdo de paz ha hecho más visibles las desigualdades históricas de acceso a la tierra y ha revelado las luchas inherentes y violentas por los recursos que persisten en todo el país. En este informe analizamos el estado actual de la consolidación de la paz en Colombia y destacamos los principales obstáculos y retos en los actuales esfuerzos de consolidación de la paz. Mostramos cómo los últimos años han traído repercusiones graves y negativas para las personas, las comunidades y el medio ambiente natural en Colombia, ya que la ganadería, la "agricultura productiva" y las industrias extractivas están invadiendo cada vez más territorios indígenas, áreas protegidas y ecosistemas forestales, reemplazando diversos bosques naturales que sustentan la biodiversidad y contribuyen al bienestar humano a nivel local y global. La resurgente presencia de numerosos grupos armados que buscan controlar el lucrativo tráfico de drogas y los yacimientos minerales son un problema y un obstáculo importantes para la construcción de una paz duradera y sostenible entre las personas y con el entorno natural en Colombia. Concluimos este informe con los puntos que consideramos cruciales para apoyar la implementación del acuerdo de paz.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo15
PublicaciónGlobal Sustainability
Volumen5
DOI
EstadoPublicada - sep. 9 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cambio global y planetario
  • Gestión, supervisión, políticas y leyes

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'A new war on nature and people: taking stock of the Colombian peace agreement'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto