A Large Size Chimeric Highly Immunogenic Peptide Presents Multistage Plasmodium Antigens as a Vaccine Candidate System against Malaria

Título traducido de la contribución: Un péptido quimérico altamente inmunogénico de gran tamaño presenta antígenos de plasmodium multietapa como sistema candidato a vacuna contra la malaria.

José Manuel Lozano, Yahson Varela, Yolanda Silva, Karen Ardila, Martha Forero, Laura Guasca, Yuly Guerrero, Adriana Bermudez, Patricia Alba, Magnolia Vanegas, Manuel Elkin Patarroyo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

4 Citas (Scopus)

Resumen

Las estrategias racionales para obtener la vacuna contra la malaria deben incluir no sólo una selección adecuada de antígenos diana para la estimulación de anticuerpos, sino también un diseño molecular versátil basado en el ordenamiento de las piezas correctas del complejo rompecabezas molecular del patógeno hacia inmunógenos más activos y funcionales. Los antígenos clásicos de Plasmodium falciparum considerados como candidatos para la vacuna han sido seleccionados como blancos modelo en este estudio. Entre todas las posibilidades hemos elegido epítopos de PfCSP, STARP; MSA1 y Pf155/RESA de etapas pre y eritrocitarias respectivamente para diseñar un gran inmunógeno quimérico de 82 residuos. Se evaluaron varias opciones destinadas a disminuir los obstáculos estéricos para los procedimientos sintéticos sobre la base de la química Fmoc estándar, como la ligadura ortogonal de bloques de construcción; procedimientos asistidos por pseudoprolina y microondas, por lo que el objetivo quimérico grande se produjo, caracterizó y probó inmunológicamente. Las pruebas de antigenicidad y eficacia funcional in vivo de las formulaciones de quimeras grandes administradas solas o como mezclas de antígenos han demostrado la estimulación de títulos de anticuerpos altos, mostrando una fuerte correlación con la protección y la eliminación de parásitos de ratones vacunados con BALB/c después de haber sido letalmente desafiados con las cepas de malaria P. berghei-ANKA y P. yoelii 17XL. Además, las características de la estructura en 3D mostradas por la quimera grande animaron a proponer el uso de estas grandes moléculas sintéticas de diseño racional como sistemas confiables de presentación de vacunas.
Título traducido de la contribuciónUn péptido quimérico altamente inmunogénico de gran tamaño presenta antígenos de plasmodium multietapa como sistema candidato a vacuna contra la malaria.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo1837
Páginas (desde-hasta)1837
Número de páginas16
PublicaciónMolecules
Volumen22
N.º11
DOI
EstadoPublicada - nov. 22 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Química analítica
  • Química (miscelánea)
  • Medicina molecular
  • Ciencias farmacéuticas
  • Descubrimiento de medicamentos
  • Química física y teórica
  • Química orgánica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Un péptido quimérico altamente inmunogénico de gran tamaño presenta antígenos de plasmodium multietapa como sistema candidato a vacuna contra la malaria.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto