Marco jurídico-práctico de la investigación de delitos contra la prestación de los servicios públicos domiciliarios

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios son actualmente víctimas de delitos que limitan su capacidad de desarrollar el objeto para el que han sido creadas. Estas empresas gastan grandes cantidades de dinero y hacen enormes esfuerzos para prevenir este tipo de conductas. Debido a esta circunstancia, reclaman de las autoridades mayor eficacia en la lucha contra estas formas de criminalidad, pero sienten que éstas no le otorgan a estos delitos la importancia y el tratamiento que merecen. El presente artículo no tiene el propósito de hacer un estudio dogmático de los tipos penales que describen las diferentes conductas con que se afecta la prestación de servicios públicos domiciliarios. No aborda el tema desde la perspectiva del derecho penal material. El objetivo de este trabajo es hacer un estudio de los mecanismos procesales existentes en la ley colombiana para investigar eficiente y eficazmente este tipo de conductas. Se aborda el tema desde la perspectiva procesal y, más concretamente, desde el punto de vista de las facultades y competencias que tienen los organismos encargados de la persecución de estos delitos, durante la fase de investigación. Al final, las conclusiones obtenidas consisten en una serie de recomendaciones sobre el tratamiento que deberían recibir estas conductas, durante la fase de investigación.
Título traducido de la contribuciónA juridical-practical framework for the investigation of crimes against granting of public housing services
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)197-253
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen10
N.º2
EstadoPublicada - dic 1 2008

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Marco jurídico-práctico de la investigación de delitos contra la prestación de los servicios públicos domiciliarios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto