A hands-on activity to teach the osmosis phenomenon

Título traducido de la contribución: Una actividad práctica para enseñar el fenómeno de la ósmosis

William Ricardo Rodriguez Duenas, Hernán Alfredo Bernal Muñoz, Diana Consuelo Rodriguez Burbano

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Este estudio propone una actividad práctica como método experimental alternativo para enseñar a los estudiantes de ingeniería biomédica el fenómeno de la ósmosis. Los estudiantes fueron guiados a lo largo de un itinerario de aprendizaje que implicaba su participación en el diseño y la construcción de un dispositivo de prueba utilizado para medir el caudal osmótico. A continuación, se realizó un experimento con el dispositivo de prueba. Los estudiantes analizaron los valores experimentales obtenidos, que les proporcionaron pruebas de la funcionalidad del dispositivo. Además, se les brindó la oportunidad de sugerir mejoras y proponer alternativas para ampliar el uso del dispositivo para probar otros fenómenos de transporte, como la difusión. Por otra parte, se realizó una encuesta de percepción a los estudiantes, y los resultados mostraron que este plan propuesto permite una mejor comprensión del fenómeno y estimula la curiosidad de los estudiantes, mejorando la receptividad, clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Título traducido de la contribuciónUna actividad práctica para enseñar el fenómeno de la ósmosis
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo46
Páginas (desde-hasta)251-258
Número de páginas8
PublicaciónAmerican Journal of Physiology - Advances in Physiology Education
Volumen46
N.º2
DOI
EstadoPublicada - ene. 27 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Biofísica
  • Fisiología (médica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Una actividad práctica para enseñar el fenómeno de la ósmosis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto