Una reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadores

Carlos Eduardo Maldonado, Andrés M. Pérez-Acosta

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaEditorialrevisión exhaustiva

Resumen

Sociológicamente hablando, el final del siglo xx conoce el tránsito del capitalismo posindustrial a la sociedad de la información (Castells, 1996). En este cambio, en plena guerra fría, nace la cienciometría —ciencia de segundo orden o, también, medición cuantitativa de la ciencia, prima facie—, con el Manual de Frascati (2012) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos —ocde— 1963, con posteriores revisiones y actualizaciones). Al Manual de Frascati le siguieron el Manual de Oslo (1993) y el Manual de Canberra (1997). Para Iberoamérica y América Latina, se crearon posteriormente el Manual de Lisboa, el Manual de Santiago y el Manual de Bogotá. El capitalismo informacional y la sociedad del conocimiento responden ambas al hecho de que la información en general y el conocimiento han crecido de manera hiperbólica, literalmente. Jamás había habido tantos académicos, científicos, ingenieros e investigadores como en nuestros días. Al crecimiento y expansión de la información y el conocimiento, la cienciometría responde con mediciones de tipo cuantitativo, sencillamente porque por primera vez es posible, es deseable y es necesario medir la ciencia y cómo se hace, al igual que todo su arsenal y expresiones. Pues bien, en la transición hacia el capitalismo informacional, emergen diversos escalafones, centrados específicamente en la cantidad y la calidad de universidades, luego también de programas, escuelas y facultades, y más recientemente de los propios profesores e investigadores.
Título traducido de la contribuciónA critical reflection on the culture of rankings and indicators
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)431-442
Número de páginas12
PublicaciónAvances en Psicologia Latinoamericana
Volumen36
N.º3
DOI
EstadoPublicada - ene 1 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Psicología clínica

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Una reflexión crítica sobre la cultura de rankings e indicadores'. En conjunto forman una huella única.

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