Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL.

Robinson Ramírez-Vélez, JE Correa-Bautista, Javier Dario Pacheco-Herrera

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    1 Cita (Scopus)

    Resumen

    Objetivo: el presente estudio tuvo por objetivos: a) determinar los valores de referencia de la condición muscular mediante el índice general de fuerza (IGF); y b) estudiar si el IGF está asociado con indicadores de adiposidad en niños y adolescentes escolares de Bogotá, Colombia. Métodos: del total de 7.268 niños y adolescentes (9-17,9 años) evaluados en el estudio FUPRECOL, 4.139 (57%) fueron mujeres. Se evaluó el IGF como marcador del desempeño muscular a partir de la tipificación de las pruebas de fuerza prensil (FP) y salto de longitud (SL). El IGF se recodificó en cuartiles (Q), siendo el Q4 la posición con mejor valor del IGF. El índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura (CC), el índice cintura/talla (ICT) y el porcentaje de grasa corporal (% GC) por bioimpedancia eléctrica se midieron como marcadores de adiposidad. Resultados: la edad media de los evaluados fue 12,8 ± 2,3 años. Se aprecia una tendencia hacia un incremento del nivel de condición física muscular en los varones conforme aumenta la edad, y hacia la estabilidad o un ligero aumento en el caso de las mujeres. El IGF se relacionó inversamente con el ICT y % GC en los varones (r = -0,280, r = -0,327, p < 0,01), respectivamente. Los escolares ubicados en el Q4 del IGF presentaron menores valores en marcadores de adiposidad IMC, CC, ICT y % GC, p < 0,01, que su contraparte del Q1. Conclusión: se presentan valores de referencia del IGF a partir de la estandarización de los resultados obtenidos en la FP y SL. La evaluación de la fuerza muscular en edades tempranas permitirá implementar programas de prevención de riesgo cardiovascular y metabólico futuro.
    Idioma originalEspañol
    Páginas (desde-hasta)556-564
    Número de páginas8
    PublicaciónNutricion Hospitalaria
    Volumen33
    N.º3
    DOI
    EstadoPublished - may 2016

    Huella dactilar

    Physical Fitness
    Colombia
    Adiposity
    Waist Circumference
    Health
    Body Mass Index
    Muscle Strength
    Adipose Tissue
    Waist-Height Ratio

    Citar esto

    Ramírez-Vélez, Robinson ; Correa-Bautista, JE ; Dario Pacheco-Herrera, Javier. / Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. En: Nutricion Hospitalaria. 2016 ; Vol. 33, N.º 3. pp. 556-564.
    @article{35d6b027fc544cb7aa04a8afd11c113b,
    title = "{\'I}ndice general de fuerza y adiposidad como medida de la condici{\'o}n f{\'i}sica relacionada con la salud en ni{\~n}os y adolescentes de Bogot{\'a}, Colombia: Estudio FUPRECOL.",
    abstract = "Objetivo: el presente estudio tuvo por objetivos: a) determinar los valores de referencia de la condici{\'o}n muscular mediante el {\'i}ndice general de fuerza (IGF); y b) estudiar si el IGF est{\'a} asociado con indicadores de adiposidad en ni{\~n}os y adolescentes escolares de Bogot{\'a}, Colombia. M{\'e}todos: del total de 7.268 ni{\~n}os y adolescentes (9-17,9 a{\~n}os) evaluados en el estudio FUPRECOL, 4.139 (57{\%}) fueron mujeres. Se evalu{\'o} el IGF como marcador del desempe{\~n}o muscular a partir de la tipificaci{\'o}n de las pruebas de fuerza prensil (FP) y salto de longitud (SL). El IGF se recodific{\'o} en cuartiles (Q), siendo el Q4 la posici{\'o}n con mejor valor del IGF. El {\'i}ndice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura (CC), el {\'i}ndice cintura/talla (ICT) y el porcentaje de grasa corporal ({\%} GC) por bioimpedancia el{\'e}ctrica se midieron como marcadores de adiposidad. Resultados: la edad media de los evaluados fue 12,8 ± 2,3 a{\~n}os. Se aprecia una tendencia hacia un incremento del nivel de condici{\'o}n f{\'i}sica muscular en los varones conforme aumenta la edad, y hacia la estabilidad o un ligero aumento en el caso de las mujeres. El IGF se relacion{\'o} inversamente con el ICT y {\%} GC en los varones (r = -0,280, r = -0,327, p < 0,01), respectivamente. Los escolares ubicados en el Q4 del IGF presentaron menores valores en marcadores de adiposidad IMC, CC, ICT y {\%} GC, p < 0,01, que su contraparte del Q1. Conclusi{\'o}n: se presentan valores de referencia del IGF a partir de la estandarizaci{\'o}n de los resultados obtenidos en la FP y SL. La evaluaci{\'o}n de la fuerza muscular en edades tempranas permitir{\'a} implementar programas de prevenci{\'o}n de riesgo cardiovascular y metab{\'o}lico futuro.",
    author = "Robinson Ram{\'i}rez-V{\'e}lez and JE Correa-Bautista and {Dario Pacheco-Herrera}, Javier",
    year = "2016",
    month = "5",
    doi = "http://dx.doi.org/10.20960/nh.261",
    language = "Espa{\~n}ol",
    volume = "33",
    pages = "556--564",
    journal = "Nutricion Hospitalaria",
    issn = "0212-1611",
    publisher = "Grupo Aula Medica S.A.",
    number = "3",

    }

    Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. / Ramírez-Vélez, Robinson; Correa-Bautista, JE; Dario Pacheco-Herrera, Javier.

    En: Nutricion Hospitalaria, Vol. 33, N.º 3, 05.2016, p. 556-564.

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    TY - JOUR

    T1 - Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL.

    AU - Ramírez-Vélez, Robinson

    AU - Correa-Bautista, JE

    AU - Dario Pacheco-Herrera, Javier

    PY - 2016/5

    Y1 - 2016/5

    N2 - Objetivo: el presente estudio tuvo por objetivos: a) determinar los valores de referencia de la condición muscular mediante el índice general de fuerza (IGF); y b) estudiar si el IGF está asociado con indicadores de adiposidad en niños y adolescentes escolares de Bogotá, Colombia. Métodos: del total de 7.268 niños y adolescentes (9-17,9 años) evaluados en el estudio FUPRECOL, 4.139 (57%) fueron mujeres. Se evaluó el IGF como marcador del desempeño muscular a partir de la tipificación de las pruebas de fuerza prensil (FP) y salto de longitud (SL). El IGF se recodificó en cuartiles (Q), siendo el Q4 la posición con mejor valor del IGF. El índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura (CC), el índice cintura/talla (ICT) y el porcentaje de grasa corporal (% GC) por bioimpedancia eléctrica se midieron como marcadores de adiposidad. Resultados: la edad media de los evaluados fue 12,8 ± 2,3 años. Se aprecia una tendencia hacia un incremento del nivel de condición física muscular en los varones conforme aumenta la edad, y hacia la estabilidad o un ligero aumento en el caso de las mujeres. El IGF se relacionó inversamente con el ICT y % GC en los varones (r = -0,280, r = -0,327, p < 0,01), respectivamente. Los escolares ubicados en el Q4 del IGF presentaron menores valores en marcadores de adiposidad IMC, CC, ICT y % GC, p < 0,01, que su contraparte del Q1. Conclusión: se presentan valores de referencia del IGF a partir de la estandarización de los resultados obtenidos en la FP y SL. La evaluación de la fuerza muscular en edades tempranas permitirá implementar programas de prevención de riesgo cardiovascular y metabólico futuro.

    AB - Objetivo: el presente estudio tuvo por objetivos: a) determinar los valores de referencia de la condición muscular mediante el índice general de fuerza (IGF); y b) estudiar si el IGF está asociado con indicadores de adiposidad en niños y adolescentes escolares de Bogotá, Colombia. Métodos: del total de 7.268 niños y adolescentes (9-17,9 años) evaluados en el estudio FUPRECOL, 4.139 (57%) fueron mujeres. Se evaluó el IGF como marcador del desempeño muscular a partir de la tipificación de las pruebas de fuerza prensil (FP) y salto de longitud (SL). El IGF se recodificó en cuartiles (Q), siendo el Q4 la posición con mejor valor del IGF. El índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura (CC), el índice cintura/talla (ICT) y el porcentaje de grasa corporal (% GC) por bioimpedancia eléctrica se midieron como marcadores de adiposidad. Resultados: la edad media de los evaluados fue 12,8 ± 2,3 años. Se aprecia una tendencia hacia un incremento del nivel de condición física muscular en los varones conforme aumenta la edad, y hacia la estabilidad o un ligero aumento en el caso de las mujeres. El IGF se relacionó inversamente con el ICT y % GC en los varones (r = -0,280, r = -0,327, p < 0,01), respectivamente. Los escolares ubicados en el Q4 del IGF presentaron menores valores en marcadores de adiposidad IMC, CC, ICT y % GC, p < 0,01, que su contraparte del Q1. Conclusión: se presentan valores de referencia del IGF a partir de la estandarización de los resultados obtenidos en la FP y SL. La evaluación de la fuerza muscular en edades tempranas permitirá implementar programas de prevención de riesgo cardiovascular y metabólico futuro.

    U2 - http://dx.doi.org/10.20960/nh.261

    DO - http://dx.doi.org/10.20960/nh.261

    M3 - Artículo

    VL - 33

    SP - 556

    EP - 564

    JO - Nutricion Hospitalaria

    JF - Nutricion Hospitalaria

    SN - 0212-1611

    IS - 3

    ER -