CAMINAR LA MEMORIA: ARMONIZACIÓN Y EQUILIBRIO PARA LA PAZ DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Nuestra propuesta se sienta en la construcción de esos espacios de diálogo a través de la realización de jornadas de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI) en los territorios de seis Pueblos Indígenas de Colombia (Muisca, Nukak Makú, Wayúu, Emberá, Camentsa y Nasa), a través de un diálogo académico intercultural que permita visibilizar, problematizar e intercambiar saberes sobre las concepciones y prácticas de justicia y construcción de paz para los Pueblos.
Promover seis experiencias de la Escuela Intercultural en seis Pueblos Indígenas acompañados por la comunidad académica de la Universidad del Rosario, para la reflexión respecto a las diversas nociones de justicia propia y su ejercicio en el marco del proceso de paz.

Resultados clave

Fase I: Fase de recolección de información
en terreno:-Conversatorios en terreno con autoridades indígenas; y Mujeres.
Fase II: Fase explicativa: discusión de las teorías y conceptos necesarios para estructurar un modelo de análisis adecuado a los terrenos abordados; caracterización de las nociones y las prácticas de justicia propia; examen de las trayectorias de los actores, de sus propiedades sociales y de sus discursos sobre la justicia y el equilibrio. Socialización en el terreno.
Fase III: Fase analítica: Elaboración de un marco de análisis general relativo a las prácticas de construcción de memoria local.
Fase IV: Fase de apertura: definición de los medios a través de los cuales se socializarán los resultados; publicación y presentación de resultados finales

Compromiso


LIBRO
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/1/1412/1/14

Fuente principal de financiación

  • Interna