CAMINAR LA MEMORIA: ARMONIZACIÓN Y EQUILIBRIO PARA LA PAZ DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Nuestra propuesta se sienta en la construcción de esos espacios de diálogo a través de la realización de jornadas de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI) en los territorios de seis Pueblos Indígenas de Colombia (Muisca, Nukak Makú, Wayúu, Emberá, Camentsa y Nasa), a través de un diálogo académico intercultural que permita visibilizar, problematizar e intercambiar saberes sobre las concepciones y prácticas de justicia y construcción de paz para los Pueblos.
Promover seis experiencias de la Escuela Intercultural en seis Pueblos Indígenas acompañados por la comunidad académica de la Universidad del Rosario, para la reflexión respecto a las diversas nociones de justicia propia y su ejercicio en el marco del proceso de paz.

Palabras clave

Fase I: Fase de recolección de información
en terreno:-Conversatorios en terreno con autoridades indígenas; y Mujeres.
Fase II: Fase explicativa: discusión de las teorías y conceptos necesarios para estructurar un modelo de análisis adecuado a los terrenos abordados; caracterización de las nociones y las prácticas de justicia propia; examen de las trayectorias de los actores, de sus propiedades sociales y de sus discursos sobre la justicia y el equilibrio. Socialización en el terreno.
Fase III: Fase analítica: Elaboración de un marco de análisis general relativo a las prácticas de construcción de memoria local.
Fase IV: Fase de apertura: definición de los medios a través de los cuales se socializarán los resultados; publicación y presentación de resultados finales

Compromisos / Obligaciones


LIBRO
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/1/1412/1/14

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • La Guajira
  • Cauca
  • Nariño

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.