Uso de los inhaladores de dosis medida en el ámbito hospitalario

  • Vargas Pinilla, Olga Cecilia (Investigador principal)
  • Martinez Santa, Jaime (Coinvestigador)
  • Peña-Córdoba, Carolina (Coinvestigador)
  • Ibanez Pinilla, Milciades (Coinvestigador)
  • Santamaria, Maribel (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los inhaladores de dosis medida (IDM) se han convertido en una estrategia terapéutica de primera mano para el manejo de las enfermedades respiratorias, principalmente el EPOC y el
asma, ya que presenta ventajas como menores efectos sistémicos, fácil de llevar, dosis exactas y rápido inicio terapéutico. Se ha determinado que el uso de estos elementos no siempre se realiza de la manera más adecuada por parte de los pacientes, ya que múltiples factores como la edad, el nivel educativo, la fuerza del agarre y el estado mental entre otros contribuyen al uso inadecuado de los IDM. Incluso el personal del área de la salud muestra desconocimiento en la técnica y las estrategias que se utilizan para enseñar al paciente no son las más adecuadas, algunas veces aduciendo falta de tiempo o por que no se ha establecido un programa especifico con este fin.
Teniendo en cuenta que el número de pacientes con EPOC y asma va en aumento y que el manejo adecuado de estas enfermedades incluye el tratamiento farmacológico con IDM, y que esto favorece la calidad de vida de los usuarios con estas patologías, disminuye los costos por menores exacerbaciones y consultas al servicio de urgencias, los autores de este proyecto pretenden establecer cómo es el uso que hacen de los inhaladores de dosis medida los pacientes con EPOC y asma hospitalizados en el Hospital Universitario Mayor de la ciudad de Bogotá y cuáles son los factores asociados con la adecuada o inadecuada utilización de los inhaladores que les prescriben. Para su ejecución se realizará una encuesta estructurada a los pacientes y una evaluación a través de la observación de cómo están usando los IDM, para proseguir a analizar los aspectos relacionados con la aplicación correcta o incorrecta de estos medicamentos a través de correlación de las variables determinadas para tal fin.
Título cortoUso de inhaladores
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/106/30/11

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Región Centro Oriente

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.