Movilidad de Políticas Urbanas implementando Sistemas de Transito Rápido de Autobuses (BRT) en América Latina

  • Silva Ardila, Diego (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Presento este proyecto de investigación titulado Movilidad de Políticas Públicas Urbanas en América Latina, que tiene como foco de estudio inicial el abordaje de la implementación de políticas públicas urbanas de transporte urbano basado en una tecnología específica (BRT por sus siglas en inglés o buses de transito rápido). El proyecto sirve como marco teórico y metodológico y permite la aproximación a múltiples procesos de transformación urbana, particularmente aquellos con mayor intensidad en la relación entre las esferas locales y el escenario global.
El estudio de las políticas públicas urbanas, sus procesos de implementación y los impactos en la transformación de las ciudades son fundamentales para comprender los retos contemporáneos que enfrentan las ciudades ante la aceleración de los flujos de intercambio de personas, capital, ideas y conocimiento. La movilidad de políticas públicas, que se deriva del estudio de la transferencia de políticas públicas y que observa desde los estudios críticos las denominadas “buenas prácticas”, pretende estudiar la complejidad inherente en los procesos de implementación de las políticas públicas urbanas actuales. Específicamente me interesa estudiar cómo y en qué medida este proceso es determinado o restringido por poderes económicos y políticos, y cómo las ciudades, particularmente en América Latina, han adaptado sus capacidades institucionales bajo escenarios de movilidad políticas públicas.
Durante mis estudios doctorales estudié el caso específico de Colombia. Donde se pasó de la implementación en Bogotá a la implementación en seis ciudades adicionales a través de un programa nacional. Con los recursos del fondo de arranque tengo el objetivo específico de ampliar el caso de estudio a cuatro ciudades en Colombia y a cuatro ciudades en la región de América Latina con el fin de publicar un libro y utilizar los resultados teóricos y metodológicos para publicarlo en escenarios académicos internacionales

Palabras clave

Espero con la publicación del libro aportar a las conversaciones académicas en Colombia sobre los mecanismos para la implementación de políticas públicas urbanas en el país y enriquecer los debates sobre las políticas de transporte urbano en el país.
Proyectar la investigación a América Latina permite la inserción de la universidad y el programa en redes académicas de intercambio de conocimiento e investigación que puede redundar en el fortalecimiento de intercambios con otras universidades en la región.
La publicación de artículos en revistas internacionales garantiza el dialogo con las redes académicas consolidas con el fin de aportar al fortalecimiento del programa que permita un reconocimiento y cooperación con otros centros de estudios urbanos en el mundo.
La propuesta de una siguiente etapa del proyecto garantizará pensar en el mediano plazo y buscar recursos que puedan darle sustento a la investigación en temas urbanos y su relación con los circuitos globales de intercambio.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/195/1/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.