Un análisis sobre la eficiencia en la revisión de pronósticos de los analistas económicos en tiempos de pandemia: El caso del precio internacional del petróleo.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La propuesta de investigación tiene el objetivo de estudiar si los principales analistas económicos y practicadores profesionales alrededor del mundo utilizan de manera eficiente toda la información disponible cuando producen y revisan sus pronósticos del precio internacional del petróleo en ambientes económicos y financieros que cambian constantemente.

Esto resulta de interés especial durante el año 2020 debido a la pandemia originada por el virus Covid-19.

En el proyecto se contrastará estadísticamente si el proceso de revisión de pronósticos de esta variable es independiente de revisiones pasadas, lo que corresponde a lo que se conoce en la literatura como eficiencia en sentido débil.

En los casos en que no se rechace la hipótesis nula de eficiencia en sentido débil, se procederá a contrastar estadísticamente si el proceso de revisión de pronósticos es independiente de un conjunto amplio de variables que se asume fueron utilizadas por los analistas, lo que corresponde a lo que se conoce en la literatura como eficiencia en sentido fuerte.

Esto nos permite determinar las variables que son utilizadas con más frecuencia por los pronosticadores profesionales y cómo cambian en el tiempo.

Palabras clave

Eficiencia, pronósticos, petróleo, encuestas de expectativas, pandemia.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/223/14/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Fuente principal de financiación

  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.