Dos reportes de caso anidados en una cohorte histórica y descripción epidemiológica del penfigoide ocular cicatrizal en Colombia, según los reportes RIPS

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El penfigoide ocular cicatricial es la principal causa de conjuntivitis cicatrizal en países del primer mundo. Por otra parte es una enfermedad huérfana, se ha descrito que tiene una cidencia de 0.8-1.13 por cada millón de personas anualmente, en europa.
Nos hemos dado cuenta que los datos epidemiológicos de esta enfermedad son muy pocos descritos en latinoamérica, incluso en nuestra revisión de literatura, no encontramos ningún país que reportara su incidencia y prevalencia, dado lo anterior encontramos que el penfigoide ocular tiene su propio código CIE-10, por lo cual se decidió buscar en las bases de datos del ministerio de salud de Colombia, donde encontramos los datos necesarios para poder hacer este reporte de caso aninhado en un cohorte histórica y hace poder hacer un descripcion epidemiologica de la enfermedad en Colombia.

Palabras clave

Ocular cicatricial pemphigoid; Epidemiology; immunomodulatory
treatments

Compromisos / Obligaciones

Al ser reporte de dos casos no requiere participación de comité de ética. En cuanto se reanude consulta externa, se obtendrán los consentimientos informados.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/18/206/19/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.