Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina. Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Durante los últimos veinte años en Latinoamérica, la producción de telenovelas y series que tematizan el pasado reciente de la región ha aumentado considerablemente.

Estos productos culturales influyen en la percepción del pasado de los/as espectadores/as, así como en en su conciencia histórica y su educación política.

Las telenovelas movilizan memorias, teniendo así un inmenso impacto en la representación de la historia y el presente no sólo en América Latina, sino también dentro de las comunidades de exiliados/as y migrantes latinoamericanos/as en Estados Unidos o Europa. De esta manera, este tipo de telenovelas y series forman la memoria cultural más allá de las fronteras de la región.

Basándose en las telenovelas y series como medios del entretenimiento, el proyecto investiga la construcción, la transferencia y la recepción transnacional de la historia y la memoria latinoamericana, así como sus efectos en las posiciones políticas de sus espectadores y espectadoras.

En estrecha colaboración con investigadoras e investigadores de ciencias históricas, culturales, sociales y naturales, el proyecto se centrará inicialmente en el estudio de casos en Colombia, Chile y Brasil.

Los resultados previstos por el proyecto mostrarán cómo los medios de entretenimiento, en los cuales se interpreta y escenifica el pasado reciente, pueden ser utilizados para la educación política.

Descripción de Layman

Por definir.

Palabras clave

Eduentretenimiento.
Telenovelas.
Series.
Memoria histórica.
Educación Política.
América Latina.

Compromisos / Obligaciones

Por definir.
Título cortoGUMELAB
SiglaGUMELAB
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin5/6/215/6/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.