Análisis topológico de datos de los efectos epidemiológicos de la transmisión de malaria a nivel micro territorial en Colombia sobre la diversidad genética de las poblaciones parasitarias.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción de Layman

El efecto de la selección con medicamentos antimaláricos sobre poblaciones parasitarias del agente causal de malaria Plasmodium falciparum y los movimientos demográficos humanos tienen como consecuencia la aparición y diseminación de cepas del parásito resistentes a los medicamentos.

Sin embargo, la manera como las variables epidemiológicas de la transmisión y las variables genéticas del parásito interactúan para dar lugar a la emergencia de la resistencia son poco conocidas.

El objetivo de este estudio es realizar un análisis genético-epidemiológico de las poblaciones de P.falciparum, el agente causal de la forma más severa de la malaria, circulantes en Colombia y otros lugares de Suramérica.

Utilizando una alta densidad de datos de variabilidad genética a partir de la secuencia de genomas completos junto con datos demográficos y de distribución espacial y temporal de las infecciones, este estudio pretende utilizar la metodología de análisis topológico de datos para inferir de manera multidimensional el efecto de la epidemiologia de la transmisión en los patrones de variabilidad genética del parásito debido a efectos tales como la selección, la dispersión, las migraciones, la minería, etc, sobre variables genéticas tales como la persistencia de genotipos circulantes y la frecuencia de recombinación.

Compromisos / Obligaciones

Se espera que el análisis topológico de datos capture la interacción entre las similitudes a nivel genético de la muestra, sus fechas y lugares de incidencia y los distintos cambios a nivel socio-ambiental que se encuentren alrededor, obteniendo un mecanismo de visualización y exploración de estas interacciones.

Este resultado permitirá al equipo desarrollar una teoría que busque entender como las variables del contexto, los picos epidemiológicos y la distribución geográfica de las muestras influencian las mutaciones que caracterizan la resistencia del parasito.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1911/30/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.