Teoría y práctica de enfermería profesional: opciones para su integración en los servicios hospitalarios.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto se enmarca dentro de una de las problemáticas identificadas en el ejercicio profesional de enfermería en el contexto hospitalario en la cual se evidencia una ruptura entre los fundamentos teórico-metodológicos y la práctica clínica. Esta investigación se genera como consecuencia del proyecto multi-céntrico, finalizado en enero de 2013 -actualmente en proceso de publicación- denominado ¿Cuidado humanizado en los servicios de enfermería ¿en el cual uno de los hallazgos da cuenta de la escisión entre teoría y práctica. El conocimiento generado a través de la historia de enfermería como profesión ha respondido a la necesidad de fundamentar las bases del cuidado, esencia de la misma, por medio de la descripción, explicación y predicción de los fenómenos propios del campo disciplinar; de esta forma se ha estructurado todo un cuerpo teórico respaldado por el método científico y por el desarrollo de otras ciencias como la biología, las ciencias del comportamiento, sociales y humanas. Por otra parte, la práctica de la enfermería, su praxis será y sigue siendo el origen de toda posible teorización, en la medida en que sus acciones son la fuente primaria del discurso fundamentado ¿y dentro de este contexto el receptor del cuidado de enfermería y el cuidado mismo, inspiraron la teoría naciente. Se plantea la afirmación que en Colombia existe una brecha entre lo que se enseña y entre la manera como se ejerce la enfermería. Cuando se hace una revisión de los currículos de los diferentes niveles de formación se puede apreciar que en general son integrales, tienen fundamentación teórica y metodológica, orientan la formación investigativa, desarrollan prácticas en las diferentes áreas del ejercicio de la disciplina, sin embargo en Colombia, en una gran parte de la práctica de la enfermería hospitalaria, no se evidencia plenamente la teoría en su ejercicio, entendiéndose que hay ¿una ruptura epistemológica entre la lexis académica y la praxis social¿5 y una ¿Desarticulación y desigualdad teórica, conceptual y práctica.¿6 Una muestra de ello es que durante la formación de pregrado el estudiante en la práctica hospitalaria tiene a cargo un número mucho menor de sujetos de cuidado de los que tiene en el contexto real un profesional de enfermería; el estudiante debe desarrollar y aplicar planes de cuidado y socializarlos con sus pares y docentes, situación poco frecuente en el profesional graduado en ejercicio. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN La pregunta de investigación planteada es ¿Cuáles son las propuestas de acción que surgen de los diferentes actores involucrados en el ámbito de la salud y la academia, en seis ciudades capitales de Colombia, para reducir la brecha entre la teoría y la práctica de enfermería en el contexto asistencial hospitalario?



Título del proyecto
Environmental risk factors assocaited with intestinal parasite infections in pregnant women Bogotá
Resumen
Introduction: Almost the third part of worldwide population has some kind of parasitic intestinal infections. These diseases cause important morbidity and severe cases can evolve to mortality. These infections affect people living under the line of poverty. Taking into account the important consequences over children's health, pregnant women in vulnerable conditions mainly, are an important population to study these infections. Colombia, particularly Bogotá D.C., the capital city, offers the appropriate conditions to acquire intestinal parasites. However, prevalence of parasite intestinal infections in pregnant women residing in Bogotá is unknown. The aim of this study is to determine the prevalence of intestinal parasitism and to identify the association between environmental risk factors and these infections in pregnant women living in poverty conditions in four districts of Bogotá. Material and methods: A cross sectional population-based study will be carried out. A sample size of 1100 pregnant women residing in Bogota in poverty conditions will be studied. To determine prevalence, every pregnant woman, will receive instructions to collect two serial stool samples during two different days. Those samples will be analyzed by direct smear and Ritchie's concentration technique. To identify the risk factors associated with this type of infections a questionnaire based on Demographic Health Survey will be filled in the households of participants. Univariate, bivariate and multivariate analysis will be done. Results: To know prevalence and risk factors associated with intestinal parasitic infections allows taking preventive measures and timely treatment to impact in a positive way in pregnant women and their children's health.

EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1311/18/14

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.