Las transformaciones y contradicciones en torno al papel de la mujer durante el siglo XX en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El problema que se investigará es cuál es la incidencia que tienen los cambios económicos y sociales del siglo XX en la transformación de los roles femeninos en Colombia. En otras palabras, la influencia del paso de un orden territorial a uno sectorial, por tanto, la consolidación de un nuevo sistema social y su reflejo en la tipificación femenina.
El planteamiento nace de la observación de que los roles que se desean y esperan sean desempeñados socialmente por las mujeres, se contraponen a los que tradicionalmente éstas debían cumplir en el siglo XIX. Este es el resultado de un proceso social que aún sigue en construcción, pero que durante las primeras décadas del siglo XX se constituyó en un suceso contradictorio y tortuoso para el orden social. La investigación intenta identificar las causas de esta transformación y las contradicciones que se pueden percibir en el ámbito femenino como reflejo de los cambios que se experimentaban en el país.
El objetivo que se propone la investigación es el de mostrar, a través de información biográfica e histórica, la pertinencia y plausibilidad de las hipótesis, esto es, la efectiva dependencia o relación causal entre las nuevas condiciones económicas y sociales que se empiezan a consolidar en las primeras décadas del siglo XX por una parte, y las transformaciones y contradicciones en la tipificación femenina, por la otra.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/1110/30/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.