La economía política de la deforestación amazónica. Desarrollo sub-nacional y alcance territorial del Estado colombiano

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La desmovilización de las FARC-EP generó cambios importantes en las regiones que estaban bajo su influencia, lo cual a su vez facilitó que en el debate público y en la academia se hablara de nuevos temas. La deforestación amazónica, que se disparó de manera considerable después de la desmovilización, es uno de ellos. Al aumento de la deforestación se sumó el interés renovado del Estado y de la sociedad civil por idear e implementar estrategias concretas capaces de contener el problema. Así se viene ampliando el catálogo de políticas públicas en la región. En la actualidad, por ejemplo, se busca imponer la ley y el orden, incentivar la conservación ambiental mediante incentivos económicos, incluir principios ambientales en las prácticas productivas y concientizar a la gente. Como resultado del desespero, se ha llegado incluso a bombardear semillas desde los helicópteros y a esparcir agua sobre el fuego que suele seguir a la tumba de bosque. ¿Qué tan eficaces han sido todas estas medidas?En la actualidad es imposible responder esta pregunta a cabalidad, pues estas políticas se están implementando con un gran desconocimiento de las realidades locales. Los diagnósticos simplistas y llenos de lugares comunes están a la orden del día. Para comprender el sentido del proyecto Fondo de Arranque, presento las conclusiones centrales que resultan de mi investigación doctoral sobre la economía política de la deforestación amazónica en Colombia, la cual aporta elementos de juicio para comprender por qué se deforesta tanto y por qué este fenómeno es tan difícil de contener (Revelo Rebolledo, 2019).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/2011/16/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.