La cúpula empresarial colombiana y el proyecto de desarrollo (2002-2018). Fase exploratoria.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En países con estructuras económicas fuertemente concentradas, las empresas más importantes suelen tener una incidencia considerable en el modelo de acumulación existente y el proyecto de desarrollo. En otras palabras, las grandes empresas tienen una posición reguladora que les permite mantener la composición de la cúpula empresarial, ya que definen la relación de la economía nacional con el mercado mundial, al tiempo que desalientan la competencia entre empresas de capitales locales. Asimismo, influyen fuertemente en el tipo de cambio y las relaciones laborales.

Palabras clave

1.1 Enriquecer los enfoques de la teoría de la regulación y la economía política cultural, a partir de la construcción del estado del arte sobre la estabilización (parcial) de la acumulación en Colombia.

1.2 Adaptación de la metodología utilizada por el equipo de investigación de IDAES-UNSAM, Argentina, al caso colombiano.

1.3 Generación de una base de datos ad hoc para el análisis de la cúpula empresarial colombiana. Esta base puede ampliarse en futuras investigaciones en términos temporales y/o considerando un grupo mayor de empresas (Ej. las 500 empresas con mayores ingresos operativos).



2. Conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica nacional:

2.1 Las bases que sienta esta fase exploratoria permiten el desarrollo de un proyecto de largo aliento, el cual genera un ambiente propicio para la conformación de un semillero de investigación y el desarrollo de tesis de grado, maestría y doctorado.

2.2 La fase exploratoria genera materiales novedosos para diversos cursos de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, entre los que se destacan: Economía y Sociedad, Economía Política, Globalización, Sociología del Trabajo, Metodología Cualitativa, Metodología Cuantitativa I y Métodos Mixtos.

2.3 Con respecto al fortalecimiento de las redes de cooperación internacional, el proyecto parte desde un primer momento de la voluntad de trabajar de manera conjunta con la Universidad Nacional de San Martín y el IDAES (Argentina), particularmente con el profesor Dr. Martín Schorr (ver anexo). En segundo lugar, el profesor Dr. Andrés Matta de la Cátedra de Sociología Económica de la Facultad de Ciencias Económicas expresó su intención de colaborar con el diseño y análisis de redes Estado-Empresas. En tercer lugar, el Instituto de Sociología y el Kolleg Postwachstum-gesselschaften de la Universidad de Jena tienen un gran interés en la caracterización de los modelos de acumulación y los proyectos de desarrollo en América Latina, lo que abre un espacio de cooperación con estas instituciones alemanas. En cuarto lugar, la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo (ACET) tiene una línea de investigación de estudios sobre el empresariado que recibe con mucho interés este proyecto. La vinculación a la ACET facilita también la difusión de esta investigación entre trabajadores y sindicatos, y en menor medida el sector empresarial. Finalmente, el encuadre de esta investigación en la Universidad del Rosario abre espacios para el debate sobre rol de las grandes empresas en la construcción del proyecto de desarrollo.


3. Dirigidos a la apropiación social del conocimiento:

3.1 Una ponencia en el IX Congreso de ALAST (Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo) que se desarrollará en julio de 2019 en la ciudad del Bogotá, sobre la metodología de esta investigación.

3.2 Un artículo en revista especializada con balance bibliográfico sobre modelos de acumulación y procesos de regulación en Colombia.

Título cortoLa cúpula empresarial colombiana
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva3/11/194/10/21

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.