El archivo del grupo de solidarios con el movimiento indígena en Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En el año 2019, la Biblioteca Luis Ángel Arango (en adelante, BLAA) hizo pública la recepción del archivo documental y fotográfico de Víctor Daniel Bonilla (Cali, 1933). Este intelectual colombiano es mundialmente conocido por la publicación en 1968 del libro Siervos de Dios y amos de indios. El Estado y la misión capuchina en el Putumayo, en el que denunció los abusos de poder de las misiones de dicha orden religiosa en el suroccidente colombiano. El libro, basado en una rigurosa investigación histórica y etnográfica, abrió un diálogo sobre la relación de las misiones religiosas y de la Iglesia Católica con los pueblos indígenas. A pesar de centrarse exclusivamente en el caso colombiano, el libro de Bonilla fue rápidamente traducido a varios idiomas y el propio autor fue invitado a diferentes países americanos y europeos a exponer los hallazgos de su investigación, pues su abordaje permitía entender la experiencia histórica de centenares de pueblos indígenas en todo el mundo.

La publicación de Siervos acercó a Bonilla a las luchas de los movimientos indígenas en el suroccidente colombiano desde finales de la década de los años sesenta del siglo XX y hasta su retiro de la vida pública hace menos de un lustro. La trayectoria de Bonilla es inseparable de los avatares del movimiento social indígena, desde su configuración moderna hasta nuestros días, con la representación indígena en la Asamblea Nacional Constituyente como punto de inflexión. El archivo que ahora reposa en la BLAA, por lo tanto, sólo puede entenderse parcialmente como la acumulación de documentos por parte de una persona. De manera más acertada, habría que decir que este acervo adquiere su verdadero sentido en el marco general de la historia del movimiento indígena en Colombia y de sus relaciones con personas no-indígenas. El archivo Bonilla puede denominarse, con mayor precisión, como un acervo específico del archivo solidario, en referencia a la red de solidarios y colaboradores con el movimiento indígena, un grupo numeroso y diverso de personas no-indígenas que han acompañado, apoyado y participado en sus reivindicaciones sociales y políticas.

La redefinición del archivo Bonilla como archivo solidario permite plantear tres consideraciones que orientan la mirada de la presente propuesta. Por una parte, se hace visible que estamos ante un conjunto documental producido en la actividad misma de las luchas indígenas, orientado por las preocupaciones y los intereses de un movimiento plural y en tensión tanto consigo mismo como con las condiciones políticas del país. A diferencia de otros archivos de investigadores conservados por la BLAA (como el de Gerardo Reichel-Dolmatoff, el de Gregorio Hernández de Alba o el de Brian Moser), el acervo entregado por Bonilla no fue hecho sobre los pueblos indígenas, sino con los pueblos indígenas. La perspectiva de los solidarios y los colaboradores sobre su propio papel en la movilización indígena afecta radicalmente la generación de la documentación contenida en el acervo y, en consecuencia, debe afectar también las formas de pensarla y nombrarla. Por otra parte, se comprende de esta manera que este no es un archivo sobre el pasado, sino para el presente y para el futuro. La movilización indígena continúa y, en esa medida, este archivo resulta vital para la formación y la reflexión contemporáneas de los liderazgos que han emergido después de la nueva Constitución, enfrentados en un contexto nuevo a problemáticas sin precedentes, pero cuya interpretación está arraigada en la experiencia histórica de la cuestión indígena en Colombia y en América Latina. Finalmente, como ya se insinuó, la caracterización de este archivo como solidario implica su conexión con acervos personales e institucionales dispersos por el país y que también han conservado la memoria del movimiento indígena, por lo que el archivo de la BLAA debe considerarse como un nodo de una red mucho más extensa que se hace necesario rastrear, mapear y analizar.

Aunque la Biblioteca Luis Ángel Arango ya hizo un tratamiento bibliotecológico y archivístico inicial del acervo entregado por Víctor Daniel Bonilla, sus resultados ameritan una intervención pronta, rápida y rigurosa para activar los valores intrínsecos del acervo. Este año, la BLAA dispuso para todos los públicos una catalogación inicial del acervo a través de las herramientas de consulta pública de su motor de búsqueda. Bajo la signatura MSS4235 y la denominación “Archivo sobre las comunidades indígenas compilado por Víctor Daniel Bonilla” es posible encontrar un listado de clasificación de 35 cajas de documentación con unos descriptores amplios y generales. Dicha descripción, aunque fundamental, no permite tener una idea (ni siquiera aproximada) de la naturaleza de las fuentes que se encuentran en el archivo, lo que se traduce en un obstáculo considerable para facilitar su consulta e imaginar posibles y necesarias activaciones públicas en el contexto actual. La propuesta de trabajo que aquí se presenta quiere contribuir a superar este obstáculo mediante la realización de una descripción documental intermedia del acervo.

Los inventarios diagnósticos ofrecen la posibilidad de continuar refinando la resolución de la catalogación de un archivo particular. Si bien el resultado ideal para las instituciones es la catalogación folio a folio de todos sus fondos, esta meta suele ser demorada por su alta exigencia de tiempo y de recursos. La realización de una descripción documental intermedia permite identificar con mayor precisión elementos clave sobre los contenidos de un acervo, de tal forma que funciona como una herramienta y un proceso que contribuyen a enriquecer la información y la descripción del archivo. Este nivel diagnóstico permite que para cada una de las unidades documentales (las “cajas”, según la denominación del catálogo de la BLAA) se identifiquen las fechas límites de la documentación y los lugares, instituciones y personajes presentes en ella, información a partir de la cual será posible identificar documentos destacables (en función de su relevancia, su singularidad o de asuntos de investigación específicos) y generar una descripción particular para cada unidad.

La realización de esta descripción documental está articulada a un proyecto a largo plazo de Humanidades Digitales que tiene como objetivo promover la activación pertinente de los acervos documentales sobre el movimiento social indígena desde finales de los años sesenta del siglo XX. En este proyecto participan, con semilleros de investigación propios, la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle a través de sus programas de Antropología y de Sociología, respectivamente. Cada una de estas instituciones trabaja actualmente en descripciones documentales iniciales e intermedias de fondos documentales relevantes para la historia del movimiento social indígena y de su articulación con la red de solidarios y colaboradores. Como eje central de este proyecto se encuentra la Fundación Colombia Nuestra, en cabeza de la profesora María Teresa Findji, quien, al igual que Bonilla, ha sido solidaria del movimiento indígena desde finales de los años sesenta y cuyo testimonio vivo, aún activo, resulta fundamental para enriquecer, contextualizar e identificar la información dispersa de estos acervos. A través de la profesora Findji, además, se busca establecer la pertinencia de las activaciones y divulgación de estos acervos para los liderazgos indígenas contemporáneos, tanto en el suroccidente colombiano como en el país en general. La revisión de toda la información documental contenida en el archivo solidario entregado por Víctor Daniel Bonilla a la BLAA y la generación de la descripción documental intermedia contribuirá a facilitar la consulta y activación del acervo, que es de gran interés para los movimientos sociales indígenas contemporáneos, investigadores sociales interesados en el desarrollo de la sociedad colombiana y para la ciudadanía en general. Así mismo, los hallazgos podrán contribuir a los esfuerzos de conservación, investigación y divulgación del conocimiento a los que se compromete el Banco de la República a través de sus instituciones culturales. Esta experiencia de trabajo marcará un hito para el semillero, pues consolida la pertinencia de la línea de trabajo sobre patrimonio en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y extiende las alianzas profesionales e intelectuales de sus participantes.

Palabras clave

Movimiento indígena; historia de la antropología; Víctor Daniel Bonilla
Título cortoArchivo solidario
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin9/16/249/16/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Semilleros

Localización

  • Sudamérica
  • Cauca
  • Valle del Cauca