Tendencias evolutivas del terrorismo en Colombia. Las FARC 2010-2019

  • Torrijos Rivera, Vicente (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Tras la violencia clásica de mediados del siglo XX, Colombia inauguró una nueva fase conflictiva que se agudizó con el influjo de la revolución cubana durante los años 60 y se extendió a lo largo de la fase final de la Guerra Fría.
Varias organizaciones armadas ilegales animaron la confrontación a lo largo del periodo, pero la más fuerte, resistente y capacitada de todas han sido las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc), que, fundadas en 1954 como autodefensa campesina, evolucionaron como agrupación subversiva de naturaleza terrorista.
El conflicto colombiano, de naturaleza intraestatal, irregular y entralazado, no cedió durante la Primera posguerra fría (1989-2001), como sí sucedió en todos los fenómenos similares tanto en Centro como en Suramérica, y tampoco lo hizo durante la Segunda posguerra fría (desde el 11 de septiembre del 2001 en adelante).

Por el contrario, las Farc, y una organización ideológicamente afín y ocasionalmente aliada, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), prosiguieron con sus acciones político-militares y concentraron la atención del Estado y de la comunidad internacional, sobre todo después del fallido proceso de diálogo entre gobierno y Farc adelantado durante el periodo 1998-2002, y entre gobierno y Eln durante el 2007.

En efecto, la Política de seguridad democrática (Psd), puesta en marcha por el gobierno en el 2002, estaba principalmente orientada a desvertebrar la amenaza terrorista y, según el documento prospectivo ‘Visión Colombia 2019’(segundo centenario de la independencia colombiana), a lograr que, para esa fecha, “Colombia hubiera consolidado la paz con la neutralización del terrorismo y la desmovilización y reincorporación de los alzados en armas” (Dnp, 2005 : 50).
En consecuencia, el proyecto de investigación pretende estudiar, a lo largo de diez años, la evolución de la conducta político-militar de la organización armada ilegal más activa (las Farc), tanto a nivel nacional como internacional, para evaluar si, en el 2019 (Fase 1), ella estará más fortalecida, más debilitada, o efectivamente neutralizada.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/10/098/31/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.