Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Telesalud como estrategia para disminuir los factores de riesgo en los pacientes prediabéticos mediante la educación interprofesional en veredas de La Vega. (Prueba piloto)

  • Alvarado Sanchez, Jose Ricardo (Investigador principal)
  • Pardo Oviedo, Juan Mauricio (Coinvestigador)
  • Milciades, Ibañez-Pinilla (Coinvestigador)
  • Peña Novoa, Nicolás (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) más prevalentes e incidentes en Colombia y en el mundo, que afecta la forma como el cuerpo procesa la glucosa, bien sea por la disminución en la producción de la insulina a nivel pancreático, o por el procesamiento de la señal de esta en los tejidos periféricos. Según datos de Ministerio de Salud de Colombia en 2019, existe una prevalencia de 1.294.940 personas diagnosticadas con DM2 (1). El 57% de la población con ECNT se encontraba entre los 18 y los 59 años. El 12.31% correspondía a mayores de 59 años (1). Dentro de los factores de riesgo se encuentran: sobrepeso, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico, mayor de 45 años, hipertensión arterial, y niveles altos de triglicéridos (2) Además, existen factores de estilo de vida importantes que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como la inactividad física, una dieta caracterizada por el consumo regular de granos refinados, carnes rojas y procesadas, además de bebidas azucaradas, tabaquismo y consumo frecuente de alcohol (3). Existe una gran prevalencia de diabetes en adultos mayores, con un estimado del 19.3% en edades entre 65-99 años a nivel internacional (4) siendo la causa más frecuente de falla renal e incidencia de ceguera en esta población, asociándose también al incremento del riesgo de la enfermedad cardiovascular, discapacidad y muerte. Por lo tanto, establecer un tamizaje activo en adultos asintomáticos permite detectar precozmente la historia natural de esta enfermedad que debe ser conocida por todo el equipo de salud. Hoy se tienen mejores oportunidades en atender la aparición de esta enfermedad en los cascos urbanos que en el territorio veredal, debido a barreras de transporte, administrativas y económicas (5). Con el fin de disminuir esta brecha como aporte a la disminución de inequidades en salud reconocemos la necesidad señalada por la comunidad en la Vega del “Mejoramiento del acceso del servicio de salud para áreas veredales y disminución de la tramitología” y utilizaremos la telesalud como estrategia y herramienta de intervención en oferta y acceso a las zonas veredales determinando su viabilidad e impacto en la disminución de DM2.

Palabras clave

Educación Interprofesional en el Territorio, Atención Primaria Orientada a la Comunidad, Prediabetes, Diabetes Mellitus Tipo 2, Telesalud

Compromisos / Obligaciones

El equipo de investigación se compromete a seguir los lineamientos que permitan mantener la confidencialidad durante la ejecución del protocolo y posterior a su finalización. Los consentimientos informados serán resguardados por el investigador principal para su custodia en el formato y formas de entrega que se indique para su custodia final. Para el manejo confidencial de la información, cada paciente será identificada con un código (P-01) y la numeración será realizada de forma consecutiva. Este código de identificación será usado para rotular el consentimiento informado, el formulario de datos clínicos, escalas e instrumentos de recolección de datos mencionados en los anexos 1, 3 y 6 y el estudio piloto.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin8/12/2312/11/26

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  1. ODS 3: Salud y bienestar
    ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • La Vega

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.